Ultima Hora Ibiza
ÚLTIMA HORA Pág. B005  Jueves, 23/10/2003

Autor:
 
       
 
El Plan Hidrológico Nacional llevará agua potable a es Caló y la Mola 
 
  La canalización finalmente será asumida por el gobierno central   
  Pie de foto: La medida beneficiará a un importante núcleo de población.   
 

[1855 Caracteres]

G.R.
El alcalde de Formentera, Juanma Costa, confirmó ayer que la futura canalización que debe llevar el agua potable hasta es Caló y el núcleo urbano del Pilar de la Mola está contemplada dentro del Plan Hidrológico Nacional que debe aprobarse en breve y supondrá una mejora sustancial en el abastecimiento de agua para una gran zona de la isla».
Costa explicó que tras conocerse la existencia de «un importante remanente en las arcas del Consorcio, propuse invertir ese dinero en la conexión de la desaladora de es Ca Marí con el núcleo turístico de es Caló y, sobre todo, con el núcleo urbano de la Mola». Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se le informó que días antes los máximos responsables de la conselleria y los representantes de recursos hídricos habían mantenido una reunión en Madrid en la que se les informó que esas infraestructuras estaban incluidas en el PHN. «Aunque desconozco la cantidad que el estado invertirá, sí puedo afirmar que en el PHN hay una partida económica específica para acometer la canalización de agua potable hasta la Mola», señaló Juanma Costa.
Esta obra estaba incluida dentro del programa electoral de la mayoría de los partidos que concurrieron a las elecciones el pasado mayo y para el actual alcalde se trata de «una excelente noticia», que repercutirá en beneficio de muchos ciudadanos de la isla ya que además de los núcleos citados, es Caló y la Mola, la futura conexión con la desaladora de es Ca Marí proporcionará agua potable a un elevado número de viviendas situadas a lo largo del futuro trazado de la red, así como al núcleo turístico de la Mola.
La conexión sería de unos cinco kilómetros en terreno prácticamente llano, el que va desde la planta desalinizadora hasta es Caló y luego debería conducirse hasta la Mola salvando un desnivel de aproximadamente un centenar de metros.