REGIONAL INTERIOR
MULTIPLE
SUR Pág.   Sabado, 28/02/2004

Autor: MÓNICA PÉREZ/ANTEQUERA
 
       
 
La mejora del abastecimiento de agua en el eje de la A-92 costará 45 millones de euros 
 
  ANTEQUERA   
  Pie de foto:OBRAS. La construcción de un anillo de abastecimiento en Antequera forma parte del proyecto. / E.T.   
 

[2983 Caracteres]

La Secretaría General de Aguas de la Junta ha diseñado un estudio con las necesidades de los 12 municipios de la comarca Norte-Antequera Obras Públicas y ayuntamientos buscan un modelo único de gestión
MÓNICA PÉREZ/ANTEQUERA
OBRAS. La construcción de un anillo de abastecimiento en Antequera forma parte del proyecto. / E.T.
Algo más de 45 millones de euros costará la puesta en marcha del denominado ciclo integral del agua en los doce municipios que integran la comarca norte y Antequera. Un proyecto con el que se quiere poner fin a los problemas tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración, en unos municipios en los que los cortes de suministro y la mala calidad del líquido elemento están a la orden del día.

Para ello, la Junta de Andalucía apuesta por una red común para todos los pueblos. De hecho, el Decreto 310/2003, aprobado recientemente, ya establece los ámbitos de gestión del ciclo integral del agua, por el que se delimitan zonas susceptibles de gestionar de manera única el agua.

Una de estas zonas es la comarca Norte-Antequera -también existe una para los municipios del Guadalteba- que integra a Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Estudio de necesidades

La Secretaría General de Aguas de la Junta ha elaborado ya un estudio previo de infraestructuras del ciclo integral, y un análisis económico y de gestión. Según este documento, las obras pendientes en materia de aguas en la zona son muchas e importantes, y van a desde la construcción de una arteria principal de tubería de distribución de varios kilómetros a lo largo del eje de la A-92, a ramales con los distintos pueblos, y la dotación de estaciones depuradoras en cada uno de ellos. El proyecto está valorado en 45.475.113 euros, con un coste sólo en expropiaciones de 1.430.069 euros.

Pero además de la alta inversión -la Junta asumiría el 60 por ciento y los pueblos el 40 por ciento restante-, el ciclo integral del agua debe superar otro escollo: poner de acuerdo a todos los ayuntamientos implicados -que verán restadas sus competencias-, para encontrar una fórmula jurídica que permita ceder la gestión del agua a un consorcio o mancomunidad.

El Ayuntamiento de Antequera fue el primero en alzar la voz contra el modelo de gestión previsto, alegando el alto coste económico que supondría para la ciudad que menos problemas de abastecimiento tiene de toda la comarca, y donde además ya funciona una empresa que gestiona el servicio, Aguas del Torcal.

Por ello, todo indica que dejar en manos de Aguas del Torcal la gestión del futuro consorcio o mancomunidad, será la fórmula elegida. No obstante, este punto está aún por concretar. El alcalde, Ricardo Millán y el delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, mantendrán la próxima semana un encuentro para tratar el asunto.