REGIONAL MALAGA
MULTIPLE
SUR Pág.   Viernes, 27/06/2003

Autor: MANUEL BECERRA/MÁLAGA
 
       
 
El Gobierno paraliza la depuradora de Nerja sólo un mes después de licitarla 
 
  MÁLAGA   
  Pie de foto:'NATAS'. La estación de tratamiento garantizará la limpieza de las aguas del litoral. / CARLOS MORET   
 

[3003 Caracteres]

Dice que las obras que salieron a concurso son insuficientes para los vertidos a tratar. El saneamiento está pendiente desde 1993 y no estará en servicio hasta 2006
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
'NATAS'. La estación de tratamiento garantizará la limpieza de las aguas del litoral. / CARLOS MORET
Uno de los problemas más graves de la Costa del Sol, el saneamiento o, lo que es lo mismo, el retraso de las obras para que las aguas de baño del litoral no estén llenas de 'nata', bordea el surrealismo. Ayer, por si no bastaban dos décadas de retraso en la puesta en marcha de esas infraestructuras, el Gobierno paralizó la depuradora y los colectores de Nerja, al anular la salida a concurso de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que se produjo en mayo. La sociedad Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) restó importancia al parón. «Hay que suspender la licitación para añadir modificaciones técnicas y económicas, pero se volverá a licitar en unas semanas», dijo un portavoz.

¿Qué modificaciones o mejoras? Ayer mismo se resolvieron las interrogantes ante esta inesperada anulación, después de que el desbloqueo del saneamiento de Nerja se recibiera en la localidad como agua de mayo. El representante de Acusur explicó: «Se había previsto una depuradora para 50.000 habitantes y se va a necesitar una capaz de tratar los residuos de entre 70.000 y 80.000 personas. Ahora era el momento de hacer esto», añadió la fuente, que no pudo concretar el nuevo presupuesto de unas obras que se licitaron el pasado 13 de mayo por 19,6 millones de euros (3.274 millones de pesetas).

El elevado presupuesto de la estación de tratamiento de aguas residuales y los colectores que garantizarán la limpieza de las aguas del litoral nerjeño, convierten a este paquete de obras en una de las mayores deudas del Ministerio de Medio Ambiente con el Plan de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que se declaró en 1993 'De Interés General del Estado'.

Obtención de terrenos

Desde 1996, cuando el Ejecutivo del PP retomó la ejecución de ese programa de actuaciones, hasta hace sólo un mes, se mantuvo bloqueada la salida a concurso de esas actuaciones. La Confederación Hidrográfica del Sur argumentó durante nada menos que cinco años que había problemas con la obtención de terrenos, y no hubo ningún cambio en esa situación hasta junio de 2001: El entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció que Acusur ejecutaría el saneamiento de Nerja, pero pasaron otros dos años hasta su licitación.

Por ese enorme retraso y por la falta de diligencia de los responsables de la salida a concurso de este proyecto, el pliego de condiciones del concurso se ha quedado pequeño para las necesidades, y ahora habrá que volver a redactarlo. Si el que ayer anuló el Gobierno hubiera salvado con rapidez sus pasos (adjudicación, redacción de proyecto, ejecución y pruebas, entre otros), la depuradora de Nerja se habría inaugurado a mediados de 2006. Está por ver cuál será el nuevo plazo.