REGIONAL INTERIOR
MULTIPLE
SUR Pág.   Jueves, 24/07/2003

Autor: MÓNICA PÉREZ/
 
       
 
Promotores de la planta de electricidad defienden la inexistencia de vertidos y gases  
 
  ARCHIDONA   
  Pie de foto:ANTEPROYECTO. El gerente de la empresa, Andreas Franke, comenta los planos con el alcalde. / E. T.   
 

[2950 Caracteres]

Responsables de la compañía alemana aseguran que empresas locales se encargarán de la construcción y mantenimiento de las instalaciones. La planta acabaría con los frecuentes cortes de suministro eléctrico en la zona
MÓNICA PÉREZ/
ANTEPROYECTO. El gerente de la empresa, Andreas Franke, comenta los planos con el alcalde. / E. T.
Las protestas vecinales nacidas en Archidona contra el proyecto de construcción de una planta generadora de energía eléctrica a partir de la biomasa en plena vega, ha llevado a los responsables de la compañía Inergetic a hacer públicas determinadas características de la instalación «que los vecinos deben conocer para su tranquilidad».

No habrá vertidos de aguas residuales ni tampoco gases contaminantes. Esa es la principal idea que el gerente de la empresa, Andreas Franke, quiso dejar clara en su visita a Archidona el pasado martes. Según explicaron los promotores del proyecto, la chimenea de hasta 60 metros de la que dispondrá la planta cuenta con un dispositivo de filtración de hasta el 99 por ciento de las emisiones.

Consumo de agua

Una de las principales quejas expuestas en las alegaciones al proyecto que han presentado los vecinos es la del consumo de agua y los vertidos de residuos. A este respecto, los responsables de la compañía explicaron que la instalación «no elimina agua alguna. La ya utilizada se desmineraliza por osmosis para poder reutilizarse. En cuanto al consumo, no necesita más de lo que emplea una instalación de riego de las que existen en la zona».

La compañía alemana ha solicitado la elaboración de un estudio de impacto medio ambiental, «pese a no ser una exigencia legal en este caso», que presentarán públicamente en Archidona entre septiembre y octubre del presente año.

Una vez resueltas las alegaciones presentadas al anteproyecto, la empresa que ejecuta la idea, Aertec, presentará el proyecto definitivo que debe recibir el visto bueno del ayuntamiento y la pertinente licencia de obras. «La intención es comenzar las obras a finales de este año, y se prolongarán unos 17 meses», explicaron.

El alcalde del municipio, Manuel Sánchez, insistió en los beneficios que la instalación de la planta tendrá para los ciudadanos. De un lado, el Ayuntamiento recibirá anualmente el 3 por ciento de la facturación, con un mínimo asegurado de 50.000 euros. De otro, serán empresas locales las que se encarguen de parte de la construcción y del mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se pondrá fin de los continuos cortes de suministro eléctrico. La planta generará 20 megavatios, lo necesario para 50.000 habitantes.

Por otro lado, los agricultores de la zona obtendrán beneficios por la venta de la poda del olivar, uno de los materiales que se utilizará para la generación de energía, junto a hojas de olivo, lodos de depuradoras de aguas residuales, alpeorujo y hasta cítricos. «Estos serán los únicos restos que se utilicen», explicaron.