REGIONAL MALAGA
MULTIPLE
SUR Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor: MANUEL BECERRA/MÁLAGA
 
       
 
Los pantanos están en el peor momento de los últimos cinco años 
 
  MÁLAGA   
  Pie de foto:LA VIÑUELA. El pantano de la Axarquía está al 41 por ciento. / SUR   
 

[2604 Caracteres]

Málaga encadena cuatro años con lluvias insuficientes y se encuentra al borde de una sequía como la de mediados de la década pasada. Las reservas de agua de la provincia están por debajo del 35 por ciento
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
LA VIÑUELA. El pantano de la Axarquía está al 41 por ciento. / SUR
LOS EMBALSES
La Concepción: Se encuentra al 77 por ciento, pero su escasa capacidad (el recrecimiento sigue pendiente) impide aprovechar los aportes que recibe del trasvase de tres ríos.

La Viñuela: Es el mayor pantano de la provincia (170 hm3) y se encuentra al 41 por ciento. Abastece a la capital.

Conde del Guadalhorce: Contiene 24,5 hectómetros y está al 35 por ciento de su capacidad total.

Guadalteba: Se encuentra a sólo el 15 por ciento, con 23 hm3

El Limonero: La presa de la capital contiene sólo seis hectómetros.

Guadalhorce: Sus 51 hm3 no son aprovechables por la salinidad.
Panorama preocupante en los pantanos malagueños, aunque cabe esperar, como anuncian los meteorólogos, un otoño lluvioso. Al día de hoy, las reservas se sitúan en 166 hectómetros cúbicos, que suponen sólo el 34,8 por ciento de la capacidad de embalse de la provincia. Hace un año los pantanos estaban al 40 por ciento y contenían 23 hectómetros más, es decir, el agua que consume la capital en seis meses. En el último lustro, sólo en octubre del año 2000, -cuando bajaron al 35 por ciento-, los embalses estuvieron en una situación similar a la actual.

El déficit de precipitaciones sería menos grave si no fuera el cuarto año consecutivo en el que Málaga afronta el cierre del año hidrológico con menos lluvias de lo habitual. Queda septiembre, en el que según las estadísticas (medidor del aeropuerto) se recogen 18 litros por metro cuadrado, pero el desfase superaría el 22 por ciento incluso si se lograra ese registro.

'Metasequía'

Desde la sequía que sufrió Málaga entre 1990 y 1995, que situó los pantanos al cinco por ciento de su capacidad y obligó a restricciones en el suministro, la provincia no vivía un periodo tan prolongado de lluvias insuficientes. Si se prolongara un año más, se entraría en lo que los expertos denominan 'metasequía', sin apenas avances para que el efecto de la misma no fuera casi idéntico a 1995, cuando las lluvias salvaron en el último momento el uso de 'barcos-cuba' para el abastecimiento de la población. Además, y pese a que el Gobierno anunció en 1999 la ejecución inmediata del Plan Málaga, un paquete de nueve obras hidráulicas para acabar con la amenaza de la sequía, sólo se ha construido una de ellas, la desaladora de El Atabal.