REGIONAL COMARCAS
Segre
Diari Segre Pág. 13  Jueves, 27/02/2003

Autor:
 
       
 
La Confederación desembalsa Mequinensa por riesgo de riada  
 
  El temporal de nieve, lluvia y viento causa alerta en zonas de Catalunya    
     
 

[2066 Caracteres]
tiempo
*
La Confederación abrió ayer las compuertas del pantano de Mequinensa para dejar hueco a la avenida del río Ebro, que ayer por la tarde llevaba un caudal de 1.350 metros cúbicos por segundo. En Lleida, la lluvia ha aumentado los caudales de los ríos pero no hay riesgo de inundaciones de momento, mientras en otros puntos de Catalunya sí hubo alerta de riada.
Lleidal Los embalses de la cuenca del Ebro están cerrados para contener caudales a excepción de los situados en el sistema del Bajo Ebro (Mequinensa-Ribarroja), que ayer soltaba mil metros cúbicos por segundo para dejar hueco a la avenida. Por la mañana, la CHE dio aviso a Protección Civil por avenidas en ríos de la margen derecha del Ebro en las comunicades de La Rioja, Navarra y Aragón, donde hubo municipios que sufrieron inundaciones por el incremento de los caudales de los ríos. En Castejón de Navarra, el nivel del río Ebro a las 19.00 horas de ayer alcanzaba los 5,28 metros y su caudal era de 1.350 metros cúbicos por segundo. La principal causa de este aumento importante de los caudales es la intensa lluvia caída en esta zona durante los últimos días. En Lleida, donde ayer también llovió con intensidad (en Pinós, por ejemplo, se recogieron 53 litros por metro cuadrado y en El Pont de Suert, 47), aumentaron asimismo los caudales de los ríos aunque sin revestir peligro de inundación. En Oliana, a última hora de ayer, entraban 80 metros cúbicos por segundo. De incrementarse este volumen, la CHE podría decidir la apertura de compuertas en este pantano. En zonas del prelitoral y litoral de Catalunya, donde llovió casi 200 litros, hubo un elevado riesgo de avenidas al crecer enormemente los caudales de los ríos.
Por otra parte, la nieve volvió ayer a las comarcas pirenaicas. Las cadenas fueron necesarias en el Port del Cantó, en la N-260. La Bonaigua seguía cerrada por riesgo de aludes. Precisamente, por aludes fue desalojado ayer el balneario de Panticosa, en el Pirineo aragonés, donde no abrieron numerosas pistas de esquí, como ocurrió en el Pirineo de Lleida. *