REGIONAL COMARCAS
Segre
SEGRE Pág. 8  Sabado, 26/04/2003

Autor:
 
       
 
El ministerio de Medio Ambiente asegura que no habrá más recortes del Segarra-Garrigues  
 
  El secretario de Estado de Aguas anuncia que en un año llenarán Rialb al completo    
  Pie de foto:Pascual Fernández visitó Rialb y dijo que se llenará completamente dentro de un año.    
 

[2464 Caracteres]
LLeida * El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, dio ayer por cerrada la definición de la superficie regable del canal Segarra-Garrigues y el informe de impacto ambiental, publicado el pasado mes de marzo, que avala el recorte de 5.700 de las casi 76.000 hectáreas, que quedarán excluidas del riego para garantizar la protección de aves esteparias. En declaraciones a Lleida TV, Fernández dijo que no parece previsible que haya nuevas exclusiones, pese a que la queja presentada por grupos ecologistas ante la comisión de Medio Ambiente de la UE, en la que se pedía una zona de protección para aves de 40.000 hectáreas, sigue su curso. El secretario de Estado igualó la importancia de esta exclusión a la de las garantías del caudal ecológico del río Set, aguas abajo del futuro embalse de L'Albagés, que también figura en la declaración de impacto, y a las medidas para la recuperación ambiental del entorno afectado por las obras.
Por otra parte, anunció que el proyecto constructivo de los 5,2 primeros kilómetros del canal principal, redactado por la Generalitat y que llegó al ministerio a principios de año, está revisado y se han hecho pequeñas modificaciones . En pocas semanas, añadió, se trasladará a la dirección general de Obras Hidráulicas y en 2 meses se licitará, con lo que las obras, que incluyen tres túneles, dos acueductos y un sifón, se iniciarán a finales de este año.
Pascual Fernández, que visitó varias obras en curso en el territorio de Lleida incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (con 578,5 millones de inversión en Lleida), dijo que la primera fase la traída de agua potable desde Santa Ana a Lleida y otros 17 municipios de la Noguera y el Segrià, ya ha finalizado, con lo que tanto la capital como Almenar, Alguaire, Vilanova de Segrià, Rosselló, Torrefarrera y Alpicat podrán comenzar a abastecerse en pocos días. Por otra parte, calificó el bloqueo de CiU al trasvase del Ebro a motivos electoralistas (ver desglose inferior).
Llenado de Rialb
Durante la visita del secretario de Estado al pantano de Rialb (donde se efectúan las obras de conexión con el futuro Segarra-Garrigues), Fernández aseguró que el pantano superará la prohibición de cargar más de 60 hectómetros el próximo invierno, tras la implantación del plan de emergencia, y que después de unos meses de pruebas sobre la capacidad de carga el llenado total (400 hectómetros) se hará en primavera, informa M. Pascual.
marcel·lí pascual