REGIONAL COMARCAS
Segre
SEGRE Pág. 12  Miercoles, 15/10/2003

Autor:
 
       
 
La Confederación veta el vaciado de Sant Llorenç por el impacto ambiental  
 
     
  Pie de foto:La evacuación del agua para obras de reparación de la presa de Sant Llorenç deberá esperar.    
 

[3127 Caracteres]
Que había pedido Fecsa-Endesa y tenía la oposición de los ecologistas
El vaciado del pantano de Sant Llorenç tendrá que esperar. La apertura de las compuertas para la evacuación del 80% del agua almacenada debía comenzar ayer, a petición de Fecsa-Endesa para trabajos de reparación y mantenimiento de la presa, si bien no se llevó a cabo por falta de autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ésta preguntará al ministerio si hay que efectuar un informe de impacto ambiental tal y como parece que aconseja un estudio de la ACA.
h.c. / m.m.b.
lleida
Fecsa-Endesa ha pospuesto sine die las obras para la reparación de dos de las cuatro compuertas de la central hidroeléctrica del pantano de Sant Llorenç, en el río Segre, después de que el vaciado del embalse no pueda llevarse a cabo por la falta de permisos. Así, Endesa preveía que ayer comenzara el desembalse para soltar el 80 % del agua almacenada (algo menos de 8 hectómetros) y llevar a cabo las obras de reparación, así como de mantenimiento, un proceso necesario para la conservación de las presas, según fuentes de la propia compañía. Incluso tenía los servicios contratados, ya que remitió a principios de año la solicitud de vaciado del pantano ante la Confederación Hidrográfica del Ebro. También envió documentación del proyecto tanto al organismo de cuenca como al departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, según las mismas fuentes, ya que la zona está afectada por un Plan de Espacios de Interés Natural.
No obstante, la autorización de la CHE todavía no se ha aprobado. Y es que, según la Confederación, un informe de la Agència Catalana de l'Aigua, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, concluye que existen una serie de condicionantes medio ambientales que complican la operación, por lo que hemos optado por acudir al ministerio de Medio Ambiente para saber si es necesaria la evaluación del impacto ambiental antes de iniciar el desembalse. Se trata de una situación extraordinaria , que viene dada porque el espacio constituye una reserva natural y porque la acumulación de lodos en los últimos años podrían ocasionar daños aguas abajo.
Precisamente, ésta era una de las protestas del grupo ecologista Ipcena, cuyo portavoz, Joan Vázquez, aseguró ayer que el proyecto de desembalse preveía evacuar 60 metros cúbicos por segundo de agua, lo que habría arrastrado toneladas de lodos y habría convertido la zona en un vertedero . Ipcena exigió a la CHE la evaluación previa del impacto del vaciado y pide la constitución de una comisión de desembalse, así como la información pública del proyecto de desembalse. Según los ecologistas, el vaciado tendrá que aplazarse un año ya que para evitar daños a la fauna debería llevarse a cabo ae finales de septiembre. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en Lleida, Cristina Bosch, se limitó a afirmar que velaremos por que se lleve a cabo la tramitación oportuna , si bien el Govern sólo puede informar y recomendar . *
Reserva natural
* Los ecologistas piden crear una comisión de desembalse y posponer el vaciado un año al considerar que debe hacerse en septiembre