REGIONAL COMARCAS
Segre
SEGRE Pág. 15  Jueves, 12/06/2003

Autor:
 
       
 
Dos grupos ecologistas denuncian ante Bruselas el impacto de Rialb Segarra-Garrigues * El proyecto del primer tramo de canal principal aún no ha llegado a Madrid para que se puedan iniciar las obras  
 
     
  Pie de foto:La obra de la toma de agua del Segarra-Garrigues desde el pantano de Rialb (de la que se puso la primera piedra hace un año) avanza según lo previsto y en 10 meses estará acabada.    
 

[2602 Caracteres]
aguas
*
Dicen que no se han hecho todos los estudios y que el Gobierno no da información
tiurana/bassella * Las organizaciones ecologistas Pentadius y Ecologistes en Acció anunciaron ayer que han presentado una queja ante la Comunidad Europea contra la construcción del pantano de Rialb, que está ya acabado y en la actualidad está pendiente del plan de emergencia para su llenado total, y han denunciado una serie de incumplientos por parte del ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. La presentación de la queja obligará, como mínimo, a que la organización comunitaria se pronuncie sobre el pantano y, en concreto, si se cometieron las supuestas irregularidades de las que se quejan los conservacionistas. Éstos indicaron que se ha incumplido la normativa de evaluación ambiental y también la reglamentación de acceso a la información ambiental. Cabe destacar que ambas organizaciones ecologistas han tramitado ya un contencioso-administrativo contra la administración central por no atentido sus quejas. La inexistencia de la declaración de impacto ambiental hace que no se tengan debidamente en cuenta los efectos medioambientales que conlleva la construcción de una gran presa , indican los ecologistas.
Por su parte, un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguró ayer que Rialb ha llevado asociadas importantes medidas de carácter ambiental.
Por otra parte, el proyecto de los 5,2 primeros kilómetros del canal Segarra-Garrigues sigue en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y aún no ha llegado a Madrid, con lo que el canal principal aún no puede licitarse ni empezarse. El presidente de la comunidad de regantes, Carles Benet, indicó que el proyecto aún está en la CHE y, por tanto, pidió agilidad a la administración central para ejecutarlo. Fuentes de la Confederación indicaron que deben incluirse en el proyecto medidas ambientales e indicaron que se está cumpliendo el calendario previsto.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat, Francesc Xavier Ballabriga, anunció que en breve se firmará el contrato para que el pool de empresas adjudictarias de la red secundaria de riego, entre ellas varias de Lleida, inicien las obras en el sector de Oliola y Ponts. La idea, recordó Ballabriga, es empezar por los dos extremos (Ponts y Montoliu), aunque, de momento, se ejecutará la parte correspondiente a la comarca de la Noguera. Cabe destacar que ayer hizo un año que se colocó la primera piedra de la estación de bombeo y conexión del Segarra-Garrigues con el embalse de Rialb. *
teresa salvia