OPINION
MULTIPLE
La Rioja Pág.   Jueves, 15/04/2004

Autor: JUAN DONAIRE MERINO/MIEMBRO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO
 
       
 
La destrucción de los ríos riojanos 
 
  TRIBUNA   
     
 

[3490 Caracteres]

JUAN DONAIRE MERINO/MIEMBRO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO ESTOS días aparecen en los medios de comunicación varios anuncios del Ministerio de Medio Ambiente sobre el desarrollo sostenible. En ellos aparecen bellas imágenes y mensajes muy bonitos, todos referidos a la conservación del medio ambiente. Parece que tenemos un Ministerio de Medio Ambiente verdaderamente sensibilizado con la conservación de la naturaleza.

Pero en La Rioja disfrutamos a lo grande de este Ministerio de Medio Ambiente. Nos dice en sus maravillosos anuncios que «Este río es tu herencia» y habla de desarrollo sostenible. Si teníamos dudas de los maravillosos objetivos de este Ministerio con el Plan Hidrológico Nacional habría que ver nuestros ríos; sí, los ríos riojanos. La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y con pleno conocimiento de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha realizado unas maravillosas obras en ellos. Estas obras, denominadas como «Obras de emergencia para la inmediata reparación de los daños producidos en las cuencas de los ríos Leza, Cidacos y Alhama», a las cuales hay que añadir la cuenca del Najerilla y del Iregua, han supuesto un duro golpe para nuestros ecosistemas de ribera. La CHE ha introducido alegremente durante todo el otoño e invierno maquinaria pesada en estos ríos. Con esta maquinaria pesada se ha dragado, encauzado, destruido la vegetación de ribera. no solo en un punto concreto de la geografía riojana, sino en amplias zonas. No estamos hablando de pequeños tramos donde verdaderamente exista un grave peligro, hablamos de zonas fuera de los cascos urbanos; en todo caso lo que se ha buscado ha sido proteger choperas y viñedos, todos en zonas de dominio público hidráulico, cuando en absoluto se ven afectadas por estas supuestas inundaciones. Los ecologistas del CER no nos oponemos a la realización de las obras de emergencia cuando son necesarias, pero de ahí a que nos parezca bien la destrucción de cerca de medio centenar de kilómetros de los cauces de nuestros ríos va un abismo.

La CHE o el Ministerio de Medio Ambiente llega al absurdo al realizar estas obras sin tener en cuenta los desmanes de los pirineos, las nutrias, los visones europeos y a la fauna piscícola de los ríos riojanos, aunque luego llegara la Consejería de Medio Ambiente con sus camiones cisterna para depositar las ansiadas truchas de los pescadores. La fauna autóctona le importa un comino a todo el mundo. Y para colmo la Unión Europea: sí, ese ente abstracto que vive en Bruselas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja están realizando un proyecto LIFE de recuperación del visón europeo, especie en gravísimo peligro de extinción. ¿Para qué gastarse ese dinero en proteger el visón europeo y de paso la nutria y otros mamíferos? ¿Para meter las palas excavadoras?

Por favor, no nos hablen de medidas de urgencia que no son necesarias, no nos hablen de medidas de restauración de las riberas después de pasar las excavadoras. no sean absurdos. Tampoco hablen de recuperación de visones europeos porque para ustedes es una mera mascota de sus folletos. Sean sinceros, es necesario fomentar la industria del ladrillo y la construcción en este país. Y, por favor, si el nuevo responsable del Ministerio de Medio Ambiente quiere hacer algo interesante por la naturaleza, empiece por retirar ese anuncio y trate a los ríos de La Rioja como ríos y no como meros canales.