Sociedad
Madrid
La Razón Pág.   Martes, 03/06/2003

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El trazado final del trasvase del Ebro reduce a la mitad el impacto en zonas protegidas 
 
     
     
 


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La propuesta final del trasvase del Ebro reduce de 7,5 a 3,3 los kilómetros afectados de los espacios protegidos de la Red Natura. Esta es una de las mayores novedades del trazado de trasvase y de su Estudio de Impacto Ambiental presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, y publicado el mismo día en el BOE para su exposición a información publicada durante los próximos dos meses. Según esta nueva versión, el trasvase comenzaría en Tortosa y tendría una longitud de 914 kilómetros, pero aprovecharía corredores de otras infraestructuras, como la autopista A-7.
sociedad Un total de 30 tomos y 1.200 planos presentados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente componen la propuesta definitiva de trazado de trasvase del Ebro y su Estudio de Impacto Ambiental, que en los próximos dos meses estarán expuestos a información pública tras haber sido publicados ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según esta última versión, la obra estrella del Plan Hidrológico Nacional (PHN) requeriría la construcción de una conducción de 914 kilómetros de longitud, dividida a su vez por 332 kilómetros de canales, 96 de túneles, 391 de tubería, 83 de sifones y 12 de acueductos.El secretario de Estado de Aguas y Costas de Medio Ambiente, Pascual Fernández, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasvase S.A. (Trasagua), Juan Manuel Aragonés, explicaron que el agua del Ebro a trasvasar se captaría mediante un bombeo único en un punto situado a 2,5 kilómetros de Tortosa. Desde allí, saldrían dos ramales, uno hacia el norte de 172 kilómetros ­bajo tierra­ que llegaría hasta La Abrera en Barcelona, y otro hacia el sur de 742 kilómetros ­a cielo abierto­ que discurriría por las cuencas del Júcar, Segura y Sur, hasta Aguadulce (Almería). Y, como ya se anunció hace unos meses, el trazado aprovecharía en casi la mitad de su recorrido infraestructuras ya existentes para reducir su impacto ambiental. En el caso del ramal norte, por ejemplo, 130 kilómetros de los 172 se construirían en paralelo a la autopista A-7. Y, en el del sur, se aprovecharía el canal Xerta-Calig.
Sierra de Ricote
Una de las novedades de este nuevo trazado expuesto a información pública es que reduce un 66 por ciento la afección real a los espacios protegidos de la Red Natura. Según el proyecto inicial, la obra afectaba a 7,5 kilómetros de esta red de parques europea, una versión intermedia reducía este impacto a 5 kilómetros y la propuesta definitiva los deja en 3,3 kilómetros, lo que representa el 0,4 por ciento del conjunto del recorrido del trasvase. Y estos 3,3 kilómetros afectados se localizan en las sierras de Ricote y Espadán.Con todo, como se había adelantado, estas mejoras no suponen un aumento de la inversión, que como apuntó Fernández, se mantiene en los 4.207 millones de euros (700.000 millones de pesetas).El proyecto mantiene el volumen de trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos (190 a las Cuencas Internas de Cataluña, 315 a la del Júcar, 450 a la del Segura y 95 a la del Sur). Y propone la regulación del caudal a través de 21 balsas, 69 almanaras y la construcción de un embalse de 102 hectómetros cúbicos en Azorín (Alicante). Realizado por un centenar de ingenieros, científicos y expertos del CSIC, el Estudio de Impacto Ambiental concluye que no se producirían «impactos relevantes» sobre el delta del Ebro, además considera «prácticamente imposible» que se produzca una traslocación de especies entre las cuencas. La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, aseguró a Ep que el Estudio de Impacto Ambiental del trasvase no es válido, porque todavía no se ha definido cuál es el caudal ecológico del río (punto de discordia entre el Gobierno y la Generalitat), y por ello se queda en «papel mojado». Además, Narbona criticó que este estudio se someta a información pública durante los meses de verano, porque es «una manera de evitar que se trabaje a fondo sobre las alegaciones».Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, indicó que el Gobierno de esta comunidad Aragón «presentará todas las alegaciones, que son muchas», contra este trazado. Según dijo, el Ejecutivo aragonés celebrará hoy un Consejo de Gobierno en el que propondrá varias acciones para bloquear la aprobación del trazado y el estudio de impacto ambiental, del que ya anunció que «si hay alguna posibilidad, lo llevaremos a los tribunales». Además, opinó que «el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Partido Popular han presentado el trazado y el estudio ambiental con el mismo estilo que utilizan en las grandes cuestiones de estado, por imposición».