SaludVerde
Nacional
La RazónPág. 17  Jueves, 15/05/2003

Autor:
 
    
 
Alerta en la UE por la calidad del agua 
 
    
   
 


[3515 Caracteres]
Un diez por ciento de la población europea está expuesta a consumir agua potable contaminada con nitratos, desechos industriales, pesticidas o fertilizantesmáximo permitido», según un estudio de la Agencia Europea
La salud de las personas y los ecosistemas se encuentra amenazada en Europa central y oriental a consecuencia de las altas concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos y metales pesados hallados en el agua y que superan los límites establecidos en las normas internacionales. Así lo denuncia el informe presentado esta semana en Ginebra por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).Según este estudio sobre la calidad del agua potable en el continente, se calcula que un diez por ciento de la población europea está expuesta a consumir agua con un contenido contaminante que «excede el máximo permitido». Sólo un 18 por ciento se destina al consumo humano. La agricultura representa el 40 por ciento, la industria el 23 y el resto va dirigido a la generación de energía eléctrica.Hasta el momento, las políticas medioambientales adoptadas en Europa con el fin de reducir la producción de desechos y la presión sobre los recursos del mar y la tierra no han sido eficaces. De hecho, el efecto ha sido el contrario. En Europa Occidental, el aumento de desechos industriales se situó en 3,8 toneladas anuales por habitante. Una cifra superada por Europa Central y Oriental donde cada persona produce 4,4 toneladas. Las zonas del Cáucaso y Asia Central (incluidas en el informe) llegan a las 6,3 toneladas de promedio.En el caso de los desechos domésticos cada europeo produce cerca de 415 kilos anuales. Pero sin duda, Estados Unidos y Rusia superan esta cifra con creces. Mientras el crecimiento en Europa fue del 38 por ciento, el de EE UU llegó al 43. Rusia batió el récord con un aumento del 127 por ciento. En el lado opuesto se encuentra Japón, el país más limpio entre los industrializados, con un incremento en la producción de basura de sólo un 16 por ciento.
Peligro de los fertilizantes
Otro de los puntos que destaca el informe es la contaminación de las aguas a causa de los nitratos y otras sustancias utilizadas como fertilizantes en la agricultura. Un buen ejemplo es lo ocurrido en el Danubio donde más de la mitad de los nutrientes llegados a sus aguas procedían de la agricultura. Para evitar una mayor «eutroficación» del Mar Negro, debería reducirse el uso de fertilizantes y no llegar a los niveles alcanzados en 1991 en Bulgaria, Rumanía o Bulgaria.En Europa Central y del Este, el consumo de abonos se ha estabilizado en 50 kilos por hectárea, mientras que el consumo medio en Europa Occidental es de 120 kilos. Según el estudio de la AEMA la erosión de los suelos y la contaminación de las aguas siguen siendo graves problemas agroambientales. La conversión de pastos en tierras de cultivo, el abandono de los setos, el abuso de pesticidas y productos químicos han reducido la biodiversidad y contaminado las aguas y la atmósfera.El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Gordon McInnes, a causa de la creciente demanda de transporte terrestre y aéreo los problemas de este sector se han convertido en el «punto central de la agenda del desarrollo sostenible en Europa». Los niveles de motorización han aumentado un 61 por ciento la década pasada. Asimismo, añadió que el consumo de energía en el transporte y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero aumentan «en similar proporción al tráfico de automóviles».