NACIONAL
AGT Recepción: 13:05
Europa Press Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor:
 
       
 
El Gobierno invertirá 4 millones de euros en la limpieza inmediata de cauces en Rincón de la Victoria 
 
     
     
 

[2020 Caracteres]
p>
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno central va a invertir 4 millones de euros en la limpieza inmediata de los cauces de los arroyos del municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), donde se han producido importantes daños materiales por las fuertes lluvias caídas durante el pasado fin de semana y la especial orografía de este enclave.
Las precipitaciones superaron, en ocasiones, los 250 litros por metro cuadrado, lo que dio lugar a que se desbordaran los arroyos, importantes inundaciones y el arrastre de materiales -maderas, lodos, residuos o vehículos- por los propios cauces, lo que ha disminuido notablemente su capacidad hídrica.
Por este motivo, la ministra explicó que urge limpiar los cauces, con el fin de que recuperen su capacidad hídrica habitual y puedan cumplir su función, especialmente en caso de que se produzcan nuevas precipitaciones. Rodríguez hizo estas declaraciones tras la presentación en Madrid de un libro sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En relación al paseo marítimo del Rincón de la Victoria, el Ministerio de Medio Ambiente procederá al estudio del proyecto más adecuado a las condiciones hídricas y geográficas de la zona.
MOVIMIENTO DE ARENAS
Asimismo, señaló que se están evaluando los daños producidos por el temporal a lo largo de toda la costa del Mediterráneo español y explicó que, salvo en el caso del paseo marítimo del Rincón de la Victoria, no se han producido daños importantes en infraestructuras costeras.
El temporal sí ha ocasionado, como es habitual en estas ocasiones, importantes movimientos de los arenales que han situado los áridos en la zona intermareal. Pasadas unas semanas, los arenales suelen recuperar los aportes perdidos. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente está evaluando los efectos del temporal y acometerá las obras de emergencia que sean necesarias para que las playas recuperen su estado original, según fuentes oficiales.