REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 16:06
Europa Press Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- Ayto. y CHS destinarán 120 millones de euros a la restauración hidrológica y a la protección de cauces en Málaga 
 
     
     
 

[4033 Caracteres]
p> El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), Francisco Ortiz de la Torre, firmaron hoy un convenio mediante el cual se destinará un presupuesto de 120 millones de euros a la restauración hidrológica y a la protección de cauces en la provincia de Málaga.

La firma de este convenio fue aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de febrero y ratificada en Pleno Municipal el pasado jueves, donde se acordó acometer este compromiso de inversión para un perído de cinco años.
De los 120 millones de euros a los que asciende el conjunto de actuaciones para todo el municipio de Málaga, la Confederación Hidrográfica del Sur asumirá el 75 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento de Málaga el 25 por ciento restante.
Entre los objetivos del convenio destaca la limpieza y drenaje de cauces; protección, encauzamiento, acondicionamiento de los mismos; presentación del paisaje; recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, y restauración de impactos --en riberas, humedales, ecosistemas, etcétera--.
Asímismo, este documento contempla la creación de aulas de la naturaleza, centros de visitantes, sistemas de interpretación e información; la restauración hidrológica y lucha contra la erosión; la puesta en marcha del programa de vías verdes; actuaciones de conservación y recuperación de la Biodiversidad, e infraestructura de defensa contra incendios.
Así, Ortiz señaló que este convenio "es consecuencia de un plan del Gobierno que comenzó en el año 2000, donde se consiguieron unos fondos muy importantes para Andalucía con el objeto de recuperar cauces y de realizar una lucha importante contra la desertización y la erosión en esta comunidad".
ENCAUZAMIENTO DE LOS ARROYOS
Por su parte, De la Torre explicó que en la zona baja de la cuenca del arroyo Piedra Horadada, entre Puerto de la Torre y Campanillas, existe un diseminado de casas con accesos por caminos que quedan cortados por las crecidas del arroyo, por lo que "es necesario la construcción de unas obras de fábrica que garanticen estos accesos a las edificaciones".

Además, señaló que para evitar las inundaciones producidas por el río Campanillas a su paso por la barriada del mismo nombre, "principalmente en su margen derecho", este plan propone encauzar los últimos cinco kilómetros de su cauce, "resolviendo los drenajes laterales de sus márgenes y los vertidos de aguas residuales de las redes de saneamiento de los núcleos de Colmenarejo, Huertecilla-Mañas y Campanillas".
En este sentido, indicó que el Departamento de Proyectos y Obras de el Area Municipal de Urbanismo encargó una asistencia técnica para elaborar el estudio del encauzamiento del río.
En cuanto al arroyo de Las Cañas, "tributario del río Guadalhorce", De la Torre señaló que "ha habido actuaciones estructurales en el cauce consistentes en obras de encauzamiento del tramo final, comprendido entre el río Guadalhorce y el arroyo Roldán, y están pendientes de ejecutar las del tramo urbano intermedio".
De la Torre aseguró que todas estas actuaciones tienen proyectos realizados "bien por los promotores privados o por la Gerencia Municipal de Urbanismo".
Por otra parte, señaló que la cuenca urbana del margen izquierdo del arroyo de las Cañas desagua por la calle Canadá del Polígono industrial El Viso, "por lo que es necesario encauzar un tramo del arroyo de La Palma aguas abajo de la mencionada calle para incorporar las aguas a su cauce".
Además, el convenio propone la construcción de un colector de pluviales en el margen derecho del embovedado del arroyo de los Angeles que discurre por la avenida del mismo nombre "para drenar la cuenca urbana del arroyo ubicada aguas abajo de su embocadura".

Este convenio contempla, asimismo, un plan de revegetación, que "puede producir efectos positivos en los dos sistemas mas afectados: el geológico y el paisajístico".