REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 15:59
Europa Press Pág.   Martes, 29/07/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- El Gobierno destina una partida de casi ocho millones de euros para obras de saneamiento de aguas en Bizkaia 
 
     
     
 

[2771 Caracteres]
> El Ejecutivo vasco aprobó hoy un convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia por el que ambas partes se comprometen a colaborar para la contratación y ejecución del Interceptor del Txorierri, tramo Arriaga-Sangroniz, y del Interceptor Nervión-Ibaizabal, tramo Urbi-Plazakoetxe, obras fundamentales para la depuración de aguas de estas comarcas vizcaínas.
La aportación del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco será de 7.857.334 euros. El Consorcio aportará la misma cantidad al compartir ambas entidades al cincuenta por ciento la financiación de las obras.
Además, el Gobierno decidió suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azkoitia por el que ambos se comprometen a colaborar para la contratación y ejecución de las obras del puente Ipintza sobre el río Urola en Azkoitia. El Departamento aportará para la construcción de dicho puente 275.720,56 euros.
EDUCACION MEDIOAMBIENTAL
Por otra parte, los ayuntamientos vascos podrán acogerse a subvenciones de la Dirección de Biodiversidad del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para la realización de inversiones destinadas a la creación y/o restauración de áreas y/o edificios para la protección de la biodiversidad y la educación ambiental en sus municipios.
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, aprobó una Orden de subvenciones por un importe de 1.185.027 euros con este destino.
La recuperación de áreas degradadas y la creación de espacios y lugares con el objeto de restaurar las condiciones ambientales favorables para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de infraestructuras de demostración, junto con los programas de Educación Ambiental, constituye uno de los objetivos básicos de la política ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Al adjudicarse las subvenciones, se priorizarán los proyectos que cumplimenten los siguientes criterios, con el orden de prelación que viene recogido a continuación: Ubicación del proyecto en terrenos que se ubiquen en espacios protegidos; Recuperación de ecosistemas singulares y ambientalmente sensibles amparados por legislación comunitaria o autonómica; Salvaguarda y gestión ordenada de recursos naturales; Creación de zonas públicas de conservación ó equipamiento público.
Les seguirán en orden de prioridad: las situaciones de riesgo directo o potencial, tanto a la afección para la salud y seguridad de las personas como respecto al medio ambiente y finalmente; La recuperación de paisajes y lugares degradados por actividades agresivas o contaminantes.