REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 17:34
Europa Press Pág.   Miercoles, 29/01/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- La Sociedad de Aguas del Añarbe inicia un proceso para gestionar el ciclo integral del agua 
 
     
     
 

[2804 Caracteres]
La Sociedad de Aguas del Añarbe, que abastece a 302.092 habitantes de diez municipios guipuzcoanos, comenzará este año un proceso para asumir la distribución directa del agua a los ciudadanos y empresas, actualmente en manos de los ayuntamientos. De esta forma, la sociedad pretende gestionar el agua desde su captación en el embalse hasta su vertido al mar.
En un encuentro celebrado hoy en San Sebastián, la Sociedad pública presentó a los responsables políticos, gestores y técnicos municipales esta iniciativa, que deberá ser acordada en Pleno por cada uno de los diez consistorios.
San Sebastián, Errenteria y un tercer municipio "pequeño" serán los primeros en transferir esta competencia, a partir del año que viene, según explicó el presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, y el máximo responsable de la Mancomunidad, el alcalde Odón Elorza, quienes esperaron que el resto de los consistorios sigan su ejemplo.
Actualmente, la sociedad se encarga del proceso comprendido entre la captación del agua en el embalse del Añarbe hasta la salida de los depósitos para su entrega a los municipios. Los ayuntamientos distribuyen el agua a la ciudadanía, y realizan la gestión de abonados y del acantarillado. Cuando las redes de saneamiento comienzan a adquirir importantes secciones, Añarbe vuelve a asumir el mantenimiento, así como la depuración de aguas residuales y el vertido al mar.
CALIDAD Y PRECIO
Noain señaló que se pretende seguir el ejemplo de la mayoría de mancomunidades, como la de Vitoria, Pamplona y su comarca o Txingudi, para lograr "agua de la misma calidad para todos los usuarios al mismo precio". A su entender, todos son ventajas en este iniciativa, y si los ayuntamientos no transfieren este servicio es por "voluntad política".
Según dijo, en algunos municipios se da una insuficiente inversión para mantener las redes en condiciones, con los consiguientes riesgos de roturas y averías de importancia. Asimismo, destacó que los consumidores pagan diferentes tarifas y beben agua de distinta calidad según las localidades. También apuntó a la imposiblidad de gestionar un episodio de sequía.
El presidente de la sociedad destacó la importancia de que el control de toda la red esté en una sola mano, sobre todo, a partir de junio de 2004, con la puesta en marcha de la depuradora de Loiola. El funcionamiento de esta instalación implicará un encarecimiento del servicio de agua que, según aseguró, será algo menor si se lleva a cabo el proceso de transferencia.
San Sebastián, Errenteria y otro municipio serán los primeros en transferir sus competencias, y se espera que el resto lo hagan uno o dos año después. La Mancomunidad de aguas tambíen está integrada por Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Urnieta, Usurbil y Astigarraga.