NACIONAL
AGT Recepción: 14:38
Europa Press Pág.   Lunes, 28/07/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Elvira Rodíguez firma con 19 pueblos aragoneses un pacto para promover obras hidraúlicas 
 
     
     
 

[3864 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, firmó hoy en Madrid un acuerdo con 19 alcaldes de pueblos aragoneses para promover obras hidráulicas que "mejoren la calidad de vida" en estos municipios que en ocasiones "se ven relegados al olvido", según afirmó la ministra durante el acto.
Estos convenios "mejorarán la calidad de vida y contribuirán a crear nuevas oportunidades" para sus habitantes a la vez que buscan una mejora significativa en la gestión de un recurso natural escaso como es el agua, según resaltó Rodríguez.

Por otro lado, como indicó la ministra, estas firmas son una muestra del espíritu del pacto del Agua de Aragón de 1992 por el que se establecían políticas de desarrollo territorial para el beneficio socioeconómico de las zonas de almacenamiento de agua.

"Tras la infructuosa negociación con la Asociación de entidades Locales del Pirineo Aragonés, se le ofreció la colaboración directamente a los ayuntamientos, 42 municipios de las provincias de Huesca y Zaragoza se sumaron al marco de colaboración", resaltó Rodríguez. "De ellos, 21 firmaron los convenios específicos el año pasado, estos ayuntamientos tienen gobiernos del PP, PSOE, PAR y CHA", continuó.
La ministra señaló que es una lástima que en algunos de estos ayuntamientos primasen intereses políticos y rechazasen una oferta beneficiosa para sus convecinos. "Este convenio carece de planteamientos maximalistas ni intereses particulares que impidan llegar a acuerdos. Se pretende fomentar el diálogo", concluyó.
Los convenios se han firmado con los ayuntamientos de Azlor, Casbas de Hueca, Castiello de Jaca, Castigaleu, Chía, Erla, Estopiñán del Castillo, Isuerre, Lascuarre, Laspuña, Luna, Marracos, Mianos, Murillo de Gállego, Peraltilla, Sábada, Sahún, Sesué y Undués de Lerda.

Así, según el Ministerio de Medio Ambiente se invertirán 12,6 millones de euros de momento, se calcula que la inversión total ronda los 25 millones. Este dinero servirá para emprender acciones como la mejora del abastecimiento, de la red de saneamiento y del agua potable. CONTRA LAS TRANSFERENCIAS DEL EBRO Por otro lado, el diputado José Antonio Labordeta, presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), presentó hoy en el Ministerio de Medio Ambiente las alegaciones de esta formación contra las trasferencias del Ebro. "No pedimos que sea retirado el plan hidrológico sino el trasvase del Ebro puesto que no hay agua suficiente para hacerlo, lo llevamos diciendo desde el año 2000", declaró.

La Chunta afirma que hay un asencia de estudio de alternativas por parte del ministerio. "Sería conveniente estudiar alternativas basadas en la combinación de diferentes medidas como el uso conjunto de aguas subterráneas", señaló Labordeta.

Asimismo, hay una ignorancia, indica CHA, de la protección del Ebro, ignorando la directiva del marco de Europa que afirma que hay que defender la cuenca. Además, las aguas del Ebro cuando lleguen al Mediterráneo impactarán sobre las cuencas receptoras, al contrario de lo que afirma el Ministerio.
"El planteamiento de que el agua del Ebro será para beber es una falacia porque este agua supera en un 45% los sulfatos de la directiva", explicó Labordeta. "Por otro lado, no se habla del coste que significa llevar el agua desde Cherte hasta Almería, saltando altura, con energía eléctrica. Teniendo en cuenta los cortes de electricidad de Levante, Mallorca y Menorca, la situación sería insostenible si le añadimos el coste energético de llevar el agua", continuó.

El miercóles se presentarán alegaciones individuales en el Ministerio para evitar el trasvase que, según Labordeta, no se realizará porque es un "despilfarro de dinero" que sería "impagable" para los contribuyentes.