REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 19:59
Europa Press Pág.   Miercoles, 28/05/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estudia ofertas para vender sus inversiones en Uruguay y Argentina 
 
     
     
 

[3425 Caracteres]
> El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estudia algunas ofertas que ha recibido, junto con sus socios, para la compra de acciones de las inversiones en Aguas del Gran Buenos Aires y Uragua, las dos incursiones de la entidad de aguas en el exterior y que no han dado los frutos esperados. Con la venta, el Consorcio recuperaría los 140.000 euros que atribuye de pérdidas a estas inversiones.
Estos datos fueron dados a conocer hoy por el gerente del Consorcio, Javier Olivares, durante la asamblea general de la entidad, que aprobó que sea el comité directivo quien pueda llevar a cabo la venta de los títulos sin esperar a la próxima asamblea.
Según explicó Olivares, las ofertas recibidas por las participaciones del Consorcio son superiores a esos 140.000 euros atribuidos a pérdidas.
En el caso de la incursión en Aguas del Gran Buenos Aires, las inversiones están paralizadas, ya que los clientes argentinos no pagan por los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Por ello, el Consorcio ha intentado renegociar la condiciones de la concesión a 30 años ganada en concurso, pero ante la inestabilidad política del país sudamericano, no ha encontrado interlocutores.
En el caso de Uragua, donde el Consorcio participa a través de la sociedad Aguas de Bilbao, en colaboración con BBK e Iberdrola, las inversiones también se encuentran paralizadas por la crisis económica y la devaluación de su moneda, agravado por la menor demanda de los usuarios al ser una zona turística en la que la crisis ha hecho bajar la recaudación.
En Uragua se han podido renegociar las condiciones de la concesión, de modo que se han ralentizado las inversiones previstas y se han variado las condiciones de pago para que el Consorcio no sufra las devaluaciones de la moneda uruguaya.
RECURSO
Durante la asamblea, Olivares también informó de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la órden del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la que establecía el tope de acumulación de agua en el sistema del Zadorra en 142 hectómetros cúbicos (hm3), medida solicitada por Vitoria, mucho menos de los 192 hm3 de agua que cabe en los pantanos.
Olivares detalló que, en opinión del Consorcio, esos 142 hm3 pueden resultar insuficientes para épocas de sequía, por lo que se propuso a la CHE establecer el tope en 170 hm3. En su caso, la sociedad de aguas vizcaina aceptaba el tope de 142 hm3, pero con la contraprestación de poder sacar agua de los acuíferos de Subijana en caso de necesidad.
Ambas propuestas fueron rechazadas por la Confederación, aceptando plenamente las solicitudes del Ayuntamiento de Vitoria, que denunciaba la posibilidad de nuevas inundaciones si no se reducían las reservas de Bizkaia. Por ello, el Consorcio de Aguas prepara un informe técnico para añadirlo al recurso que presentará ante el tribunal de lo contencioso-administrativo.
La asamblea también procedió a la aprobación de las Cuentas Generales del ejercicio 2002, en una votación que no contó con la presencia de la representante de Batasuna por el Ayuntamiento de Bilbao, Marta Pérez, quien denunció que a partir de ahora su formación no podrá participar en los asuntos del Consorcio debido al "pucherazo electoral", que ha provocado que SA no tenga ediles y por tanto, tampoco puedan formar parte de la Asamblea de la entidad.