REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:15
Europa Press Pág.   Viernes, 28/02/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El Ministerio de Agricultura invertirá 3 millones de euros en la mejora de regadíos en el pantano del Vicario (C.Real) 
 
     
     
 

[1877 Caracteres]
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur, dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Comunidad de Regantes del "Embalse del Vicario" firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la primera invertirá 3 millones de eruos en la mejora de regadíos en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
Este convenio, cuya firma tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con la presencia del alcalde, Francisco Gil-Ortega, y el presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, regulará la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esta Comunidad de Regantes.
El acuerdo afectará a 653 parcelas y más de 4.783 hectáreas en total y el mismo contempla la instalación de 600 hidrantes, provistos de hidrómetros, reguladores de presión y limitadores de caudal en la red secundaria de distribución existente. Asimismo se instalará un sistema computerizado de telegestión del agua, con tarjeta electrónica para cada usuario.
Se efectuará una revisión general de la valvulería, ventosas y acometidas de la red principal de distribución, así como diversas mejoras en la estación de bombeo, con la instalación de un convertidor de frecuencias de 1200CV, transductor de presión y electroválvulas de control de bombas.
Según se señaló durante la firma del convenio, con las actuaciones previstas se conseguirá una reducción del 25 por ciento en el consumo de agua y un ahorro de más del 40 por ciento en el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro de unos 120.000 euros en cada campaña de riego.
Las obras, que se prevé comenzarán a finales del 2002, permitirán un considerable ahorro de agua, evitando las cuantiosas pérdidas en su distribución, con lo que se aumentará el volumen neto disponible en parcela para el regante.