REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 15:26
Europa Press Pág.   Martes, 28/01/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- La CHD encarga un estudio hidrológico sobre el río Esgueva para delimitar las zonas inundables 
 
     
     
 

[1514 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Duero ha encargado un estudio hidrológico-hidráulico sobre toda la cuenca del río Esgueva, que discurre por las provincia de Burgos, Palencia y Valladolid, para delimitar las zonas inundables y poder adoptar medidas que eviten los desbordamientos que sufre este río.
Así lo comunicó hoy el presidente de la CHD, Carlos Alcón, a los alcaldes de los municipios vallisoletanos de Villarmentero, Villanueva, Villafuerte, Renedo y Fombellida, con quienes se reunió para abordar la situación de este río, que ha sufrido desbordamientos en numerosas ocasiones.
Según los datos facilitados a Europa Press desde fuentes del organismo de cuenca, las actuaciones en el río Esgueva se llevarán a cabo una vez esté redactado el estudio, que está previsto que se concluya el próximo mes de mayo, ya que este informe permitirá conocer las zonas inundables de la cuenca, los motivos que provocan los desbordamientos y las actuaciones que se pueden acometer.
Asimismo, está previsto que este estudio delimite las zonas del Esgueva que han sido ocupadas por construcciones diversas, ya que, según la CHD "se ha perdido el respeto al río".
Los alcaldes del valle Esgueva pidieron al presidente de la CHD la limpieza del cauce del río para evitar que produzcan nuevos desbordamientos, aunque desde la CHD se estima que no es una cuestión de limpieza sino de realizar actuaciones puntuales que eviten que el Esgueva, que no está regulado en cabecera al no existir pantanos, se desborde.