REGIONAL CANARIAS
AGT Recepción: 13:55
Europa Press Pág.   Martes, 28/01/2003

Autor:
 
       
 
CANARIAS .- __Presentado el proyecto 'Aquamac' para la protección de los recursos hídricos__ 
 
     
     
 

[2768 Caracteres]
Santa Cruz de Tenerife, 28 Ene. (EP/IP)

La Mancomunidad del Norte de Tenerife participa en el proyecto "Aquamac", dirigido a proteger la calidad de los recursos hídricos naturales y artificiales y a mejorar su utilización en la isla. Aquamac se incluye en la iniciativa comunitaria Interreg III-B para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.
Otros de los objetivos que persigue el programa son la puesta en funcionamiento de redes de control remoto de los sistemas de distribución de agua, el conocimiento hidrogeológico específico de los medios insulares volcánicos, el estudio de métodos de prevención y tratamiento de la contaminación hídrica, el control de la calidad y la promoción de una cultura de ahorro y uso eficiente del agua.
Para la consecución de sus fines se llevará a cabo una evaluación inicial sobre las disponibilidades hídricas, la contaminación y los efectos del uso continuado de recursos artificiales en la isla. Se harán auditorias y estudios sobre la viabilidad de la aplicación de las energías renovales a los ciclos de agua, se elaborará una normativa sobre la gestión y uso eficiente de este elemento en los abastecimientos urbanos y se organizarán campañas de divulgación y sensibilización sobre el consumo racional del agua, entre otras iniciativas.
Para llevar a cabo este programa de actuaciones la Mancomunidad del Norte ha solicitado un presupuesto de 450.000 euros, de los que un ochenta y cinco por ciento será financiado por la Unión Europea y el resto por esta entidad, es decir, una aportación de 69.000 euros. Se han presupuestado las mismas cantidades para la segunda fase de este proyecto que ya está en proceso de elaboración.
Junto a la Mancomunidad del Norte participan en esta iniciativa otras entidades de Azores, Madeira y Canarias, es decir, archipiélagos de la Macaronesia con características similares en cuanto a la alta densidad de población y escasos recursos disponibles. Durante el desarrollo del programa estos socios pondrán en común diferentes experiencias de gestión integrada de aguas para establecer lazos de intercambio y cooperación permanentes.
El programa Aquamac tendrá una duración de dos años -2003 y 2004- previéndose ya la solicitud de una segunda fase por el mismo periodo de tiempo. Con esta iniciativa la Mancomunidad del Norte pretende conseguir los medios suficientes para desarrollar un Servicio Mancomunado de Aguas que permita la gestión centralizada del ciclo integral del agua en el norte de Tenerife. Se trata pues del primer paso para la implantación en esta zona de la isla de un sistema de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración que puede resolver muchos de los problemas relacionados con el agua en el norte de Tenerife.