REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:31
Europa Press Pág.   Martes, 28/01/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- El Gobierno fomentará y colaborará con Asaja para lograr la mayor participación en la manifestación del 2 de marzo 
 
     
     
 

[2586 Caracteres]
El Gobierno valenciano aprobó hoy una declaración en la que se compromete a "fomentar" y "colaborar" con las asociaciones agrarias valencianas integradas en Asaja para lograr la "mayor participación ciudadana" en la manifestación en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro del próximo 2 de marzo.
El Consell manifiesta su "total respeto y comprensión" hacia esta "iniciativa libre y democrática de la sociedad civil valenciana", así como también su "conformidad, respaldo y decidido apoyo" a la protesta convocada por Asaja.
El Ejecutivo autonómico considera que esta manifestación "responde y refleja plenamente el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo valenciano en su secular reivindicación para dar una solución definitiva a un problema histórico" de la Comunidad.
Por ello, entiende que esta convocatoria "sirve, como adecuada expresión de los ciudadanos, a la defensa del interés general de la Comunidad Valenciana", por lo que "fomentará y colaborará con sus organizadores para lograr la mayor participación ciudadana en la misma". El Consell entiende que "es del todo comprensible que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana deseen testimoniar pública y mayoritariamente" su respaldo al trasvase, sobre todo ante las "reiteradas" actuaciones de fuerzas políticas "que, incluso a través de iniciativas en el Parlamento Europeo, se dirigen directamente a intentar obstaculizar la financiación del PHN y el trasvase del Ebro con fondos europeos".
Para el Gobierno autonómico, el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro suponen "la mejor solución a nuestro déficit histórico de recursos hídricos" y se plantean "desde la racionalidad y desde la solidaridad interterritorial". La consellera portavoz, Alicia de Miguel, manifestó, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, que el Consell "va a poner los medios a su alcance" para que "cuanta más gente vaya (a esta manifestación), mejor" y de esta manera "se nos oiga en Europa".
Por su parte, el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, defendió la idoneidad de la protesta y aseguró que "a lo mejor no se hubiera ido tan allá", si "no se nos hubiera venido con manifestaciones y con provocaciones", porque los valencianos, según dijo, "somos mucho más tranquilos".
Los agricultores, añadió, "se han visto agredidos, tienen que responder de alguna manera, y nada mejor que hacerlo manifestándose en la calle y haciendo ver a toda España y a Europa que el agua aquí se necesita y que estamos muy cargados de razón para demandarla".