NACIONAL
AGT Recepción: 16:59
Europa Press Pág.   Viernes, 27/06/2003

Autor:
 
       
 
La Comisión Tajo-Segura autoriza el trasvase de 161 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses 
 
     
     
 

[3007 Caracteres]
> La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó hoy el trasvase desde la cabecera alta del Tajo de 161 hectómetros, de los cuales 30,5 se destinarán a abastecimiento de las poblaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Almería.
Esta cantidad de 30,5 hectómetros cúbicos corresponde al cuarto trimestre de este año hidrológico y se desglosa de la siguiente forma: 28,5 hectómetros cúbicos cubrirán las necesidades de los 76 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete de la Mancomunidad de Canales de Taibilla y 2 hectómetros cúbicos cubrirán las necesidades de abastecimiento de las poblaciones de la provincia de Almería.
La Comisión acordó también el envío de 130,5 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de los regantes durante este cuarto trimestre.
De esta forma, se cierra este año hidrológico en el que se han autorizado un total de 514 hectómetros cúbicos, de los cuales 25 se han destinado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; 10 a Almería y 333,5 a regadíos.
SITUACIÓN DE LOS EMBALSES
El director general de Obras Hidráulicas, Juan Manuel Aragonés, que preside la Comisión Tajo-Segura, afirmó que la reunión sirvió para "examinar los desembalses correspondientes al próximo trimestre, los meses de agosto, julio y septiembre, que es el último trimestre del año hidrológico que empieza en octubre y acaba a final de septiembre".
Aragonés dijo que la situación de entrada de agua en los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas-Buendía, ha seguido siendo a lo largo de la primavera "relativamente normal", con lo que ha superado el volumen de 1.000 hectómetros cúbicos de agua en el último año. Por lo tanto, explicó que, de acuerdo con la regla de explotación del acueducto se puede autorizar el máximo de 68 hectómetros cúbicos por mes para el trasvase.
Informó que las peticiones "han sido importantes tanto para abastecimiento como para riego" y agregó que "la situación, sobre todo de los regadíos en la zona de destino, está siendo con los calores que está haciendo esta última semana, grande y por lo tanto la demanda. Ha habido una petición y se ha podido hacer con los 68 hectómetros cúbicos por mes que son 204 hectómetros cúbicos como máximo".
Por otro lado, señaló que la derivación de 25 hectómetros cúbicos de agua en el total de la campaña para las Tablas de Daimiel que así "han pasado del principio, cuando empezó a derivarse a mediados de febrero, que tenía unas 45 ó 50 hectáreas, a un poco más de 1.200 hectáreas inundadas y se ha dejado de pasar el agua, a pesar de estar autorizada esta cuenta hace quince dias en que el agua ha dejado de entrar en Las Tablas, porque el paso por los cauces que tienen desde el Acueducto Tajo-Segura hasta las Tablas ya lo aconsejaban". Por tanto, concluyó, "han quedado 5 hectómetros cúbicos que podrán utilizarse en la campaña siguiente".