REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:30
Europa Press Pág.   Miercoles, 26/02/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Obras Públicas propone una tubería de regulación reversible entre los embalses de Alcorlo y Beleña 
 
     
     
 

[3458 Caracteres]
Una tubería de algo más de 20 kilómetros de longitud que una los embalses de Alcorlo y Beleña con posibilidad de derivar agua en ambas direcciones, según las necesidades, es la décima propuesta del estudio de alternativas elaborado por la Consejería de Obras Públicas para dar solución a los problemas de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) a la vez que se regula este río.
La alternativa fue presentada hoy por el consejero de Obras Publicas, Alejandro Gil, quien afirmó que se trata de una solución "más que satisfactoria" para todas las partes afectadas, ya que permitiría regular el agua del Sorbe impulsándola de Beleña a Alcorlo, que tiene mayor capacidad y en caso de necesidad devolverla a Beleña para abastecer a los municipios de la MAS cuando sea necesario.
La alternativa va a ser presentada a la MAS, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a Madrid, ya que dentro de la MAS hay municipios de esta Comunidad. Si todas las partes implicadas están de acuerdo, el proyecto podría estar elaborado antes de que finalice el año y la conexión sería una realidad a mediados del 2005.
Los primeros estudios indican que el coste de la obra rondaría los 33 millones de euros, de los que el 85 por ciento podría ser financiado con fondos europeos. En cuanto al resto, el consejero opinó que deberá ser financiado entre las administraciones implicadas, pero si fuera necesario la Junta asumiría todo el coste para poner esta infraestructura en marcha.
La tubería de unión entre los embalses iría enterrada, contaría con unas torres de equilibrio o chimeneas para regular la presión y podría transportar un caudal de 2.400 litros por segundo. Para llevar el agua de Alcorlo a Beleña habría que salvar un desnivel de 89 metros y para derivarla de Beleña a Alcorlo, un desnivel de 161 metros.
El coste de las impulsiones para llevar agua de Alcorlo a Beleña sería de 2,5 pesetas metros cúbico y de Beleña a Alcorlo, de 4,5 pesetas por metro cúbico.
20 AÑOS.
Con esta solución, impulsando agua de Beleña a Alcorlo por un periodo de seis meses, se podrían almacenar 30 hectómetros cúbicos que podrían después ser utilizados según las necesidades y garantizaría así el abastecimiento de toda la MAS en un horizonte de 20 años sin tener que recurrir a una derivación adicional.
El consejero aclaró que "no queremos cerrar el debate sobre otras posibilidades", aunque recordó que la construcción de una nueva presa no se podría ejecutar en un plazo menor de 10 años y la alternativa que propone Obras Públicas se podría poner en marcha en año y medio, periodo para el cual, según el presidente de la MAS, el abastecimiento está garantizado para los municipios de esta Mancomunidad. Además, el consejero dijo que las calidades del agua de Beleña y Alcorlo son gemelas y no se notaría cambio en ningún momento.
Gil manifestó su confianza en que la alternativa sea aceptada por todas las partes por considerar que se trata de una solución "imaginativa" que, además, "no perjudica a nadie y beneficia a mucha gente".
Durante su estancia en Guadalajara, el consejero de Obras suscribió también un protocolo en la Cámara de Comercio para realizar los estudios de viabilidad necesarios para la futura puesta en marcha en Guadalajara de una Ciudad del Transporte. En principio, el coste del estudio se había estipulado en 60.000 euros, pero lo más posible es que finalmente el proyecto supere los 96.000 euros.