REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:08
Europa Press Pág.   Miercoles, 26/02/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia trata que Murcia acoja la celebración del Año Internacional del Agua Dulce 
 
     
     
 

[5134 Caracteres]
El presidente del Patronato del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, Adolfo Fernández, anunció hoy, tras la reunión de la junta del Patronato, en la que se aprobó el programa científico de 2003, que el Consejo de Europa está intentando que Murcia acoja el Año Internacional del Agua Dulce, que se celebra este año, aunque sin una fecha determinada.
Fernández manifestó que se están realizando las gestiones para que la celebración se realice en Murcia, a donde se trasladaría el secretario general del Consejo de Europa, quien asistiría a un acto público y a la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Consejo de Europa, dedicada específicamente al agua.
Además, explicó que en el Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, adscrito al Consejo de Europa, no quieren que se atiendan sólo aspectos regionales o nacionales, sino generales, y en esta tarea la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Europa se "está implicando de forma directa".
En este sentido, indicó que pretenden que anualmente "se celebre un simposio internacional en el que participen todos los centros de investigación relacionados con el agua y sobre temas específicos, pues el problema es que se investiga mucho, hay muchos conocimientos, pero éstos se pierden y desgraciadamente no encuentran la utilidad que deberían", a lo que añadió que estos encuentros anuales versaría sobre 'Investigación, transferencia de resultados".
PROGRAMA CIENTÍFICO PARA 2003.
Por su parte, el director científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia y catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, señaló que en la junta del Patronato del Instituto, celebrada hoy, se aprobó el programa científico para 2003 y así poder iniciar inmediatamente las actividades, a lo que añadió que la duración de los programas científicos es de un trienio.
Gil Olcina explicó que en 2003 "se mantienen las 6 líneas de investigación planteadas hasta hoy, y a ellas se suman otras dos, que son la 'Carencia de agua en el proceso de desertificación del Sureste de España' y la conexión entre los 'Registros de agua y los de propiedad', cuestión esta última que preocupa mucho jurídicamente".
Las otras 6 líneas de investigación que se mantienen son 'Desalación de aguas salobres y marinas', 'Reutilización de aguas depuradas', 'Sobreexplotación de acuíferos', 'Eficiencia económica del agua en la región climática del Sureste Ibérico', 'Riesgo de salinización y alcalinización en la red de riegos del bajo Segura' y 'Corrección hidrológica-forestal de las cuencas fluviales en la vertiente mediterránea española".
Asimismo, indicó que pretenden que, antes de finales del próximo mes de marzo, pueda estar estructurada la convocatoria de proyectos de investigación y de becas asociadas o autónomas, al tiempo que recordó que el año pasado becaron 5 proyectos de investigación y 6 becas.
Gil Olcina aseguró que "es necesario tener un registro de usuarios, porque si no aún teniendo transferencias de agua, no habría manera de adquirirlas", a lo que añadió que "se trata de tener registros actualizados y fidedignos de los derechos de utilización de agua de cada usuario o beneficiario".
A este recpecto, Gil Olcina destacó la "complejidad jurídica existente de encuadrar en esta perspectiva un instituto nuevo y su aplicación".
5 JORNADAS CIENTÍFICAS Y SIMPOSIOS.
Igualmente, indicó que otra actividad importante es la relativa a la organización de jornadas científicas o simposios, donde se hacen análisis comparados sobre un problema que preocupa. En este sentido, precisó que estas actividades comenzarán de manera inmediata y la primera de ellas, el 13 de marzo, serán unas jornadas sobre 'Plantas desaladoras y vertidos al medio marino'.
El segundo simposio, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo próximos, tratará sobre 'La alteración de los regímenes fluviales peninsulares', teóricamente en el período 1900-2000 y en la práctica en la segunda mitad del siglo XX.
"EXTRAORDINARIO INCREMENTO DE LA DEMANDA".
Gil Olcina explicó que en la segunda mitad del siglo XX "se ha producido un extraordinario incremento de la demanda para diversos usos, y toda una serie de modificaciones que se han producido por el incremento de la demanda y la potenciación de determinados usos del agua", al tiempo que subrayó que desde 1948 "no ha habido ninguna publicación que aborde monográficamente el tema, que es de importancia capital y que preocupa mucho".
Otros simposios tratarán el 'Análisis del riesgo de inundaciones en la fachada mediterránea', en el mes de mayo; las 'Repercusiones socioeconómicas del PHN en el Sureste de España', en septiembre; y el 'Riego de inundaciones', con un análisis comparado entre lo que ocurre en la cuenca mediterránea y Centroeuropa, en noviembre de 2003.
Finalmente, concluyó que también hay un acuerdo de aceptar la participación de miembros del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia en un máster internacional sobre la gestión integral del agua, que se desarrollaría en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia.