REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 15:47
Europa Press Pág.   Jueves, 25/09/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Ibarra anuncia la creación de una Escuela de Pesca Deportiva y un Plan de Promoción de la Pesca Fluvial 
 
     
     
 

[5057 Caracteres]
> El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy en Badajoz la creación de una Escuela de Pesca Deportiva, y la puesta en marcha de un Plan de Promoción a nivel nacional de la Pesca Fluvial para atraer a pescadores de toda España a la región, "porque aquí hay especies que son muy apreciadas y que no existen en otros territorios".
Este es el anuncio que Rodríguez Ibarra realizó en el transcurso de la inauguración de la XIII edición de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica, que estará abierta en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta el próximo domingo 28 de septiembre.
Ibarra señaló que la finalidad de la Escuela de Pesca Deportiva será que "desde pequeños, la gente tenga conocimiento exactamente de qué significa ir a la orilla y echar la caña", para que que de esta forma los importantes recursos piscícolas que posee la región sean bien aprovechados.
Según explicó, en la actualidad existen en la región 120.000 licencias de pesca, y además son muchos los pescadores de otras regiones españolas y de Portugal que acuden a pescar a Extremadura, por tanto se trata de un sector muy importante en la región, que se quiere ver potenciado a partir de ahora con la puesta en marcha a nivel nacional del Plan de Promoción de la Pesca Fluvial.
Para conseguirlo, Ibarra destacó que se van a repoblar los ríos de especies autóctonas "y vamos a combatir aquello que viene de otro sitio y que puede matar nuestra riqueza piscícola", apuntó.
CONTINUA EL IMPUESTO DE LA CAZA
Respecto a la caza, el presidente regional aseguró que el Impuesto de la Caza va a continuar al menos durante los próximos cuatro años "por lo que no merece la pena discutir más sobre él", y señaló que sí se deben discutir una serie de cuestiones que pertenecen al futuro de la caza, y que pasan por decidir si se apuesta por la calidad o por la cantidad.
En este sentido, Ibarra señaló que Extremadura tiene las mejores perdices rojas del mundo y los mejores ciervos, pero ahora es necesario plantearse la repoblación de estas especies, lo cual podría suponer una contaminación genética "y puede ser que matemos la gallina de los huevos de oro", apuntó el presidente, que se comprometió a discutir estas cuestiones en un debate abierto con el sector cinegético.
Así, Rodríguez Ibarra también planteó si es conveniente legalizar a las más de 300 empresas gestoras de caza que trabajan en la región, de las que solo 20 están legalizadas, y se preguntó sobre el control que se debe establecer en los cotos de caza sobre los predadores, aunque en este sentido explicó que su opinión es que "quien mejor mantiene y aumenta la caza es un buen guarda".
Ibarra ofreció algunos datos sobre el sector de la caza y la pesca en la región, en el que está involucrado un 20 por ciento de la población, crea anualmente 1.200 puestos de trabajo para la guardería de cotos, y mueve más de 500 millones de euros.
En otro orden de cosas, y respecto a las declaraciones del concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, acerca de la necesidad de establecer un control sobre las ferias que se celebran sobre este mismo tema en la región, Ibarra señaló que "esta es la feria de la caza y la pesca por antonomasia, y creo que no hay que intentar repetir ferias en un sitio y en otro".
En cualquier caso, el presidente recomendó a López Iglesias que "lo mejor para ganarse el sitio" de cara al próximo año, es que la feria no sólo conste de expositores sobre estas actividades deportivas, sino que sea el propio sector de la caza y la pesca el que forme el comité organizador de esta feria, porque al ser los propios profesionales los que la organizan, suscitará un mayor interés.
PETICIONES DE CELDRÁN
En el transcurso del acto de inauguración de la feria también intervino el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien propuso al presidente de la Junta abrir una negociación entre ambas instituciones sobre la organización y el funcionamiento del Palacio de Congresos de Badajoz, que estará finalizado en los próximos meses y sobre la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), cuyas obras comenzarán en breve.
Celdrán solicitó que, en la gestión del Palacio de Congresos y de la nueva Ifeba, el Ayuntamiento pacense pretende "ir acompañado de la experiencia, el buen hacer y los medios de que dispone la Junta de Extremadura" ya que, según explicó, ambos proyectos son claves para el futuro de la capital pacense.
Ante estas peticiones, Rodríguez Ibarra aseguró no tener inconveniente en mantener "cuantos encuentros sean necesarios" para debatir estas cuestiones y algunas otras de la ciudad, "y me apunto a la idea de mantener una buena y estrecha colaboración, y una lealtad institucional y personal, aunque sólo sea por hacer gala a mi condición de payo", dijo.
Al acto de inauguración también asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo.