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EL PAÍS Pág. 19 18 20  Viernes, 25/07/2003

Autor: EL PAÍS
 
       
 
El presidente de Aragón y Aznar reanudan el diálogo tras enfrentarse por el Plan Hidrológico 
 
     
     
 

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Madrid
El rechazo del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que plantea el Gobierno central es total y absoluto y así se lo manifestó ayer al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en el palacio de la Moncloa. A pesar de esta discrepancia rotunda, la conversación transcurrió de manera 'cordial y positiva' ya que se abrieron cauces de diálogo, según reconoció el presidente socialista aragonés y ratificó después el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Aznar atendió los razonamientos de Iglesias sobre la necesidad de desarrollar la España interior y, singularmente, para Aragón pidió obras de infraestructura, sobre todo ferroviarias, para las que es imprescindible también el concurso del Gobierno francés. Aznar, al parecer, se comprometió a su impulso y a llevar el asunto a la próxima cumbre bilateral con el país vecino. El presidente del Gobierno se mostró muy 'receptivo', según fuentes del Ejecutivo aragonés, al impulso de los pasos transfronterizos y a la reapertura del ferrocarril por Canfranc, cerrado desde hace años. El Gobierno español, igualmente, apoyará la candidatura de Zaragoza para la Exposición Universal de 2008 en competencia con Salónica y Trieste.
Ayuda a Baleares
Antes de que el socialista Iglesias pasara por La Moncloa, el presidente del Gobierno recibió a Jaume Matas, correligionario y presidente de Baleares. Matas solicitó al Gobierno una inversión de 1.500 millones de euros para hacer frente a los problemas estructurales de las islas. El próximo día 31 de julio, Matas se entrevistará con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, para tratar sobre el suministro energético de Baleares cuyos fallos están provocando apagones desde comienzos del verano. El presidente balear salió satisfecho de la reunión al haber 'encauzado' la solución de problemas como el alto precio de los billetes de avión, la financiación de obras en la Red de Carreteras de Interés General del Estado y obras hidráulicas que palíen los problemas de abastecimiento de agua.