REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 20:47
Europa Press Pág.   Jueves, 25/03/2004

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Expertos inciden en que el uso de sistemas de riego debe adecuarse a las variedades de uva, tipo de suelo y clima 
 
     
     
 

[3177 Caracteres]
p> Expertos en el riego del viñedo aseguraron, durante una conferencia en el marco del V Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que la experimentación y utilización de los sistemas de riego debe adecuarse a las variedades de uva cultivadas, el tipo de suelo y la climatología local, algo que calificaron como "imprescindible,
Según explicaron, existen ya diversas experiencias que demuestran qué parámetros organolépticos del vino se consiguen mejorar y controlar a través de un manejo adecuado de los sistemas.
Esta conferencia, organizada por la Cooperativa del Campo, estuvo a cargo de dos investigadores de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María del Henar Prieto y Javier Baselga, así como del director técnico de Gestión y Aplicaciones Hidráulicas S.A. (CODES ESPAÑA), Jordi Costa, mientras que el gerente de CODES Extremadura, Rafael Rodríguez-Pina Higueras, participó como moderador.
Javier Baselga hizo referencia en su intervención a los diferentes trabajos de campo llevados a cabo en algunas parcelas extremeñas y, al igual que el resto de conferenciantes, expuso que no se pueden dar soluciones totales referentes al volumen de riego porque la situación depende de la meteorología.
También subrayó que los agricultores que introduzcan algún tipo de sistema de riego en sus tierras cuentan con un servicio de asesoramiento a través de internet, proyectado por la Junta de Extremadura y comentó que se está desarrollando un nuevo programa telemático para el regadío.
La técnico María del Henar Prieto centró su intervención en las estrategias de riego de viñedo para la producción de uva tinta en Extremadura y dejó patente la importancia de regar conforme a las necesidades hídricas que tenga el cultivo.
Así, expuso diferentes cuestiones relacionadas con el denominado "riego deficitario" de uva tinta, por el que se tiene en cuenta el control del desarrollo vegetativo, el microclima favorable en el racimo y que propicia la síntesis de compuestos. Por último, cerró su ponencia insistiendo en que existe un nivel tecnológico que permite al agricultor medir "la sed de las plantas".
El director técnico de Gestión y Aplicaciones Hidráulicas S.A., Jordi Costa, cerró el turno de exposiciones en esta jornada sobre el riego del viñedo aludiendo a la las nuevas tendencias existentes para desarrollar el riego en este sector. En concreto, señaló las ventajas e inconvenientes del Riego Deficitario Controlado (RDI) por el que se lleva a cabo el sometimiento de la cepa en su conjunto a un estrés hídrico, y el Secado Parcial de Raíces (PRD) que consiste en el sometimiento de una parte del sistema radicular de la capa a un estrés hídrico manteniendo la parte aérea en un estado hídrico favorable.
Según este experto, ambos sistemas se traducen en una mayor calidad (relación pulpa/hollejo), la estabilización de la cantidad y calidad, ahorro de agua y energía (2000 metros cúbicos/ Ha-año), adaptación del producto al mercado y el incremento de la rentabilidad y, por último, se refirió también al goteo superficial y riego por goteo enterrado.