REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 14:23
Europa Press Pág.   Martes, 25/02/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Castellón .- Cotino destaca la importancia de la modernización y consolidación de los regadíos para aprovechar el agua 
 
     
     
 

[2634 Caracteres]
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, destacó hoy la importancia de la modernización y consolidación de los regadíos para aprovechar el agua, tras la visita que realizó a las obras de modernización de regadíos que lleva a cabo el ministerio de Agricultura en Castellón y que afectan a su Comunidad de Regantes. Cotino aseguró, en este sentido, que estos trabajos suponen "una inversión muy importante para aprovechar lo mejor posible el agua y para que no haya contaminación". <script src="http://www.mynewsonline.com/cgi-bin/webnews.exe?order=AGT200302250735&from=C220A059&key=AmUeDlmESFuTA5awdrdNMBZP158M"></script>
Asimismo, señaló que estas obras "contribuirán a mejorar la utilización del agua, puesto que hay que preparar las infraestructuras necesarias para utilizar lo mejor posible el agua que llegará del Ebro y tenerla reservada, ya que es un bien escaso", precisó.
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 10.469.125 euros, afectan a unas 895 hectáreas y benefician directamente a 1.676 regantes. Se trata de la última fase de un proyecto de modernización acometido por la Comunidad de Regantes de Castellón.
Con la ejecución de dichas obras se persigue aumentar la eficiencia en el uso del agua, distribuir el agua en equidad para todos los comuneros, reducir los costes de riego y abonado, controlar el uso de fertilizantes y disminuir la contaminación difusa, es decir, la contaminación por fuentes no localizadas, en este caso por el exceso de abonos nitrogenados esparcidos por toda el área de riego, que contamina las aguas superficiales y subterráneas.
Estas infraestructuras permiten la gestión unitaria de todas las fuentes de agua tales como depósitos reguladores, distribución de agua a presión hasta los hidrantes y sistemas de telemando y telecontrol, entre otros. Además, cuentan con cabezales de filtrado y de incorporación de fertilizantes, de modo que se consigue una eficaz ferti-irrigación, muy necesaria en este caso en el que se utilizan aguas residuales depuradas (depuradora de Castellón) que contienen cantidades significativas de nutrientes para los cultivos.
La obra consta de una primera fase que contempla el desvío de la Acequia Mayor de Castellón, desde el Molí de Casalduch hasta la Acequia de la Coscollosa, desvío que se hace por un lateral de la recientemente inaugurada Ronda Este.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, José Pascual, explicó, durante la visita a estas obras, que "permitirán reducir el consumo de agua de 9.000 a 4.500 metros cúbicos por hectárea y año, clausurar todos los pozos y la disponibilidad de agua a presión en todas las fincas". Asimismo, indicó que de este modo "se podrán utilizar el 100 por cien de las aguas residuales".