NACIONAL
AGT Recepción: 22:32
Europa Press Pág.   Martes, 25/02/2003

Autor:
 
       
 
Las intensas lluvias provocan crecidas y algún desbordamiento en ríos de la Cuenca del Duero en Castilla y León 
 
     
     
 

[2419 Caracteres]
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han sido especialmente intensas en Castilla y León, donde numerosos ríos de la cuenca del Duero tuvieron crecidas y llegaron a sufrir pequeños desbordamientos. Protección Civil ha alertado en esta comunidad de que las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en las próximas horas.
Las precipitaciones están aumentando la reserva hidráulica, que según los últimos datos, se encuentra al 70 por ciento de su capacidad. Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero detallando las incidencias del día provocadas por la lluvia, el río Valderaduey se desbordó a su paso por la localidad vallisoletana de Becilla y provocó un pequeño desbordamiento del mismo que llegó a mantener cortada durante horas la carretera VA-520 entre dicha localidad y Villavicencio de los Caballeros, así como la ZA-524 a la altura de la localidad zamorana de Castroverde de Campos.
También se han visto afectadas por la acumulación de agua algunos tramos de la provincia de Palencia, como es el caso de la C-624 (Cerva-Sahagún), la P-214 (Santibáñez-C-624), la P-220 (Aguilar-Brañosera), la P-22 (Olmos de Ojeda-P-223), la P-961 (C-615-Paredes de Nava), la PP-2.304 (Báscones-Sotobañado) y la PP-9.832 (Manquillos-P-983).
De igual modo, se produjeron problemas de circulación en la N-234, concretamente entre los términos de Cardejón (Soria) y Calatayud (Zaragoza). La gran cantidad de agua afectó a tres tramos de la carretera nacional, donde se desplazaron efectivos de la Guardia Civil para regular el tráfico.
En estos momentos, se estudia la posibilidad de cortar la carretera al tráfico debido a las dificultades causadas por el agua y a la escasa visibilidad debido a que ya ha anochecido. Según los vecinos de la localidad soriana, hacía varios años que no había problemas en esta carretera por la escasez de lluvias.
Además, las mismas fuentes apuntaron que los efectos de la crecida de caudales se habían dejado notar con intensidad en los ríos Porma, Esla, Ucieza y Pisuerga, si bien no se prevén situaciones de especial alarma. En esta comunidad, Protección Civil advierte que las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, se esperan también fuertes vientos también de hasta 80 kilómetros a la hora, en algunas zonas, especialmente en la provincia de Burgos.