REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:18
Europa Press Pág.   Martes, 25/02/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- La empresa pública 'Aguas de Castilla-La Mancha' nace con el reto de garantizar un abastecimiento en calidad y cantidad 
 
     
     
 

[2258 Caracteres]
Un total de 1.100.000 castellano-manchegos tendrán dentro de dos o tres años el suministro de agua gestionado directamente por la Junta de Comunidades, a través de la empresa pública "Aguas de Castilla-La Mancha", un reto "importantísimo" que garantizará el abastecimiento en calidad y cantidad a los municipios.
Así lo indicó hoy el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, quien participó en la constitución del Consejo de Dirección de la empresa pública "Aguas de Castilla-La Mancha", cuyo capital social está íntegramente desembolsado por su departamento.
Según dijo, con la constitución del Consejo de Dirección, formado por miembros del Gobierno regional, sindicatos de clase y agrarios, empresarios y de la administración del Estado, se pone "la primera piedra" para la puesta en marcha de esta empresa, con la que se pretende ayudar a los ayuntamientos de las mancomunidades para que funcionen correctamente los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas.
El titular de Obras Públicas aseveró que se ha hecho una "esfuerzo importantísimo" para mejorar el abastecimiento del agua a los municipios, recordando que hay muchas obras pendientes de realizar por parte de la Junta, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y también en inversión en depuradoras.
Gil recordó que, en la actualidad, hay tres grandes sistemas de abastecimiento de agua que gestiona la Consejería y que pasarán a la empresa pública, la traída de agua desde el embalse de Picadas, en Toledo; el abastecimiento al girasol en la zona de Tarancón, en Cuenca, y el Bornova en Guadalajara.
Será dentro de dos o tres años, añadió, cuando 1.100.000 castellano-manchegos tendrán un sumunistro de agua gestionado directamente por la Junta, a traves de la empresa pública, porque a estos tres grandes sistemas se unirán el trasvase Tajo-Guadiana, los abastecimientos a Cuenca y Albacete desde el embalse de Picazo, en el Júcar, y la segunda fase de Picadas, entre otras obras.
En materia de depuración de aguas residuales, el consejero aseveró que también se garantizará a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, el funcionamiento de las depuradoras que se están construyendo, porque la mayoría no tiene la capacidad económica y técnica suficiente.