REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 11:11
Europa Press Pág.   Miercoles, 24/03/2004

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- La Generalitat ultima el listado de proyectos al margen del trasvase que pueden optar a recibir fondos europeos 
 
     
     
 

[4087 Caracteres]
p> La Generalitat catalana entregará este jueves o viernes al PSOE un listado de proyectos vinculados con la gestión de recursos hídricos, al margen del trasvase del Ebro, que pueden optar a recibir fobdos europeos.
La intención del nuevo Gobierno socialista es tramitar la semana próxima estas peticiones, así como las que procedan de Valencia y Murcia, para no perder los fondos que la Comisión Europea ha de decidir antes de julio, una vez descartados los que corresponderían al trasvase del Ebro.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, explicó que este listado de proyectos incluirá tanto los que ya recogía la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) --excluyendo el trasvase-- como nuevas incorporaciones.
A título de ejemplo, citó los refereridos a "la recuperación del Delta del Ebro, la prevención de la cuña salina, protección del entorno, recuperación de los valores paisajísticos y atracción de actividad económica", a través de "nuevas rutas y accesos turísticos sostenibles".
Asimismo, las propuestas del Gobierno catalán versarán sobre "la recuperación de acuíferos de las cuencas internas y la eliminación de las pérdidas de la red de suministro", que actualmente se cifran en un 30 por ciento del caudal transportado. Según el conseller, sólo con evitar estas fugas de los canales "ahorraríamos 10 hectómetros cúbicos" de agua.
Milà subrayó que, "tanto el nuevo Gobierno central como la Generalitat, siempre hemos dicho que la oposición al trasvase del
Ebro no implica renunciar a los Fondos de Cohesión que corresponden a Catalunya" para otros proyectos "más fácilmente elegibles" por la UE que "la obra civil" del PHN.
AMPLIAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS.
Entre los próximos pasos de la Generalitat contra el trasvase figura la "ampliación de las zonas protegidas" del Delta del Ebro, cuya tramitación de iniciará "dentro de un mes". Milà matizó, no obstante, que ésta decisión se llevará a cabo con independencia del futuro del PHN, ya que "el ecosistema del Delta es delicado" y "el parque natural se había quedado pequeño".
El conseller propondrá también a los presidentes de País Vasco, Navarra y Aragón su "participación en la redacción del Plan de Cuenca del Ebro", con la "coordinación" del Ejecutivo central.
Milà se comprometió, por otra parte, a "reactivar" la propuesta de "cooperación con Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana" para redactar un nuevo plan de gestión hídrico. "No venimos a enseñar ni a imponer nada, sino a conocer los problemas de todos y ver cómo los podemos gestionar", aseguró.
Con independencia de las decisiones que pueda tomar el PSOE sobre el PHN, Milà subrayó que, "como Generalitat, no hemos parado" ninguna de las vías judiciales abiertas contra el trasvase, tanto la denuncia ante la UE por incumplimiento de directivas ambientales, como el contencioso-administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental y los diversos proyectos.
APORTACIONES TECNICAS.
El conseller inauguró hoy una jornada interdisciplinaria sobre los impactos ambientales, económicos y sociales del PHN, organizada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Fundación Nueva Cultura del Agua.
Según Milà, se trata de "una jornada técnica", cuyas conclusiones podrían "incluirse en el plan de gestión del agua en Catalunya para los próximos 20 años".
En este sentido, aclaró que "no hemos pasado ninguna patata caliente" a la comunidad científica "para que hagan política", sin que "les hemos pedido que expliquen qué desarrollo territorial o modelo de gestión del agua sería necesario para cumplir el deseo del Gobierno catalán de no recurrir al trasvase".
Posteriormente, "será responsabilidad de la Generalitat decidir los cambios" necesarios para rechazar el trasvase "o decidir que no hay condiciones políticas o sociales" para ello, explicó. La intención del Ejecutivo autonómico es contar con un primer documento de criterios en abril, sobre el que se basaría el futuro plan de gestión del agua.