REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:45
Europa Press Pág.   Martes, 23/12/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El Congreso aprueba otorgar al Estado la competencia de la declaración de impacto en zonas especiales de las CCAA 
 
     
     
 

[2436 Caracteres]
p> El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde el texto reformado de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2004 que en materia de medio ambiente establece que le corresponde al Estado emitir una declaración de impacto ambiental cuando se trate de "zonas de especial conservación de la comunidad autónoma".
Además, se declaran de "urgente ocupación" determinados bienes afectados por obras hidráulicas y concretamente los referidos al trasvase del Ebro, recogido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Las modificaciones de la Ley de Aguas a través de la de Acompañamiento se justifica, según el texto, en la trasposición de la directiva marco de aguas, que crea una nueva figura: la demarcación hidrográfica. Así, la directiva define como demarcación hidrográfica la zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dicha cuencas. Es decir, el concepto de demarcación amplía al de cuenca y considera también la zona marina.
A raíz de esta nueva figura, se prevé la creación del Comité de Autoridades Competentes de las demarcaciones hidrográficas, cuyo presidente será el mismo que el de la cuenca. Estas novedades no supondrán la supresión de las confederaciones hidrográficas ni de las agencias de agua.
Esta transposición de la directiva obligará a España a contar con análisis y estudios económicos de los usos del agua y a crear un registro de zonas protegidas a finales de 2004. Los objetivos medioambientales cuentan con un plazo más amplio y deberán alcanzarse en 2015.
Asimismo, se deberán revisar los planes hidrológicos de cuenca antes de 2010, los programas de seguimiento tienen que estar a finales de 2006, y la política de incentivos para el uso eficiente del agua ser efectiva a más tardar el 31 de diciembre de 2010.
El objetivo de la Directiva es la protección de masas de agua y la mejora de la calidad, para posibilitar la biodiversidad, por lo que se establece un nuevo título en la modificación de la Ley sobre Protección del Dominio Público Hidráulico y de la Calidad de las Aguas.
En el capítulo del régimen económico-financiero, España ya cumple con los requisitos de recuperación de costes de infraestructuras y cánones, por lo que no se modifica la normativa actual y el precio del agua trasvasada no se verá afectado.