REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:28
Europa Press Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Ecologistas solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente ampliar el Proyecto 2005 de Regeneración Hídrica de Doñana 
 
     
     
 

[2866 Caracteres]
p> Ecologistas en Acción solicitará a los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente que utilice los fondos Feder de la Unión Europea en la ampliación del proyecto 2005 para resolver la situación de la cabecera de la Rocina y las extracciones del acuífero en los Hatos.
Según explicó el colectivo conservacionista en un comunicado remitido a Europa Press, el proyecto Doñana 2005, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente como respuesta a la rotura de la balsa de Aznalcóllar, consiste en una serie de actuaciones destinadas a la recuperación de aportes hídricos y la regeneración de cauces transformados por la actividad humana en la marisma de Doñana.
Con el Decreto se aprobó una inversión presupuestada en unos 100 millones de euros para la realización de las 11 actuaciones recogidas en el programa, que están siendo dirigidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
No obstante, criticó que la Confederación "está anunciando la licitación de las obras incluidas en el Proyecto 2005 a cargo de fondos Feder, con lo que se está ahorrando hasta el 75 por ciento de la inversión que se había comprometido a efectuar el Ministerio con la aprobación del Decreto".
Añadió que el conjunto de las actuaciones suponen "una mejora en la situación hídrica de Doñana", sin bien apuntó que en las jornadas de expertos donde se ha evaluado el proyecto, se concluye que "para acometer de forma eficaz los problemas de regeneración hídrica falta atajar dos problemas muy graves que el Proyecto 2005 actual no aborda".
Uno de ellos es la situación de la cabecera del arroyo de la Rocina, "que sufre un proceso de degradación importante a causa de la transformación de zonas forestales en cultivos, con el consecuente incremento de los procesos erosivos que provocan colmatación por arenas de la marisma".
Otra de las razones es la situación de "sobreexplotación" del acuífero "centrada en las explotaciones de arrozal en el entorno del Caño del Guadiamar". Se trata de los conocidos como Hatos, "que sistemáticamente vienen incumpliendo las autorizaciones tanto de superficie de riego como de volumen de agua extraída, lo que provoca graves distorsiones en el funcionamiento del acuífero".
"OPORTUNIDAD HISTORICA"
Para Ecologistas en Acción, el próximo Ministerio de Medio Ambiente tiene una "oportunidad histórica de demostrar su voluntad de regenerar hídricamente Doñana de forma eficaz" mediante la realización de las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de los recursos hídricos.
Para ello, consideró necesario destinar los fondos Feder de la Unión Europea para la restauración de cauces fluviales junto a la inversión ya aprobada en el Real Decreto, "y no como pretende la Confederación como sustituto de la financiación propia", concluyó.