REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:34
Europa Press Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Consejo Gobierno .- El Ejecutivo aragonés redactará un Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales 
 
     
     
 

[2395 Caracteres]
p> El Gobierno de Aragón ha anunciado un Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales. Este Plan, que ejecutará el Instituto Aragonés del Agua, alcanzará a todos los municipios de más de 1.000 habitantes que todavía no disponen de estación depuradora.
En total, están previstas 170 actuaciones, entre depuradoras y sus conexiones, que darán servicio a 410.000 habitantes equivalentes, que representan casi un tercio de la carga contaminante de las aguas de Aragón.
Estas 170 depuradoras permitirán avanzar hacia el cumplimiento de las Directivas europeas. La Directiva fija el año 2015 como plazo máximo para depurar todas las aguas urbanas, plazo que se adelanta al 2005 para las poblaciones de más de 1.000 habitantes equivalentes.
Este requisito, para su aplicación en Aragón, exige una enorme cantidad de recursos económicos y técnicos, dada la dispersión geográfica de las poblaciones, la baja densidad demográfica y el gran número de localidades con bajo censo.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, manifestó hoy que "este Plan cerraría el paquete de depuración de Aragón, y tendríamos resuelto en torno al 90 por ciento de la carrera contaminante de la comunidad".
Indicó asimismo que el Ejecutivo aragonés espera adjudicar las obras a finales de este año y finalizar su ejecución a finales de 2006 o principios de 2007.
Boné agregó que "la calidad de las aguas y la conservación de los ríos son una prioridad clara para la sostenibilidad del medio natural y para asegurar la calidad de vida". De igual modo, determinó que este nuevo Plan Especial, al quye definió como un "plan de choque" permitirá agilizar el cumplimiento de las normativas recogidas en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón vigente.
En la actualidad, Aragón cuenta con 28 depuradoras, que dan servicio a 37 núcleos de población. De estas 28 estaciones, 21 las ha construido el Gobierno aragonés, 4 los ayuntamientos y 3 el Estado. Estas depuradoras suponen el 60 por ciento de la carga contaminante de Aragón.
Asimismo, existen 73 depuradoras en fase de construcción, 12 de ellas en municipios de más de 1.000 habitantes, y 61 en núcleos menores). Además, las Diputaciones provinciales de Huesca y Teruel, y el Estado, tienen previsto ejecutar 29 depuradoras, que darán servicio a 36 núcleos.