REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:36
Pág.   Domingo, 23/03/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Zaragoza .- Unas 200 personas participan en la carrera 'Ríos Vivos', un acto popular de rechazo al trasvase 
 
     
     
 

[3400 Caracteres]
Unas 200 personas participaron esta mañana en la primera edición de la carrera "Ríos Vivos", un acto popular de rechazo al trasvase del Ebro contenido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y organizado por la Plataforma en Defensa del Ebro con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.
Una portavoz de la Plataforma, María Ángeles Romero, precisó que se trata de una "carrera no competitiva y participativa, que quiere parar el trasvase del Ebro", al tiempo que pretende "la defensa de los ríos", en este caso del Ebro, para que "los zaragozanos no vivan de espaldas al río, sino integrados en él" y que éste sea "la expresión de su carácter", precisó otro miembro de la Plataforma y secretario COAGRET, Rafael Alcubierre.
Los participantes han realizado un recorrido de cuatro kilómetros que rodeó una parte del río Ebro, saliendo a las 11,00 horas desde el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de La Lonja, hasta el Puente de La Almozara, donde cruzaron a la margen izquierda y continuaron por la calle García Arista.
Una vez que los participantes llegaron al Puente de Santiago, descendieron por las inmediaciones del Club Helios, y siguieron por la Arboleda de Macanaz, hasta la meta, junto al Puente de Piedra en la margen izquierda.
Previamente a la carrera, se guardó un minuto de silencio "para plasmar lo que podría pasar si se inundan pueblos y se llevan a las personas de sus casas con embalses y trasvases", explicó María Ángeles Romero.
Tras la carrera, los participantes se reunieron en un pequeña fiesta ciudadana en la Arboleda de Macanaz, en la que se contó con la animación de "Dances Aragoneses", juegos tradicionales y malabares.
Este acto reivindicativo contó con la presencia de responsables políticos, como Eduardo Galochino, de CHA, y Aldolfo Barrena y Jesús Lacasa, de IU. Este último comentó que es preciso "respetar y proteger nuestro ríos, y evitar que se conviertan en cloacas" y en concreto reivindicó la necesidad de recuperar las riberas del Ebro.
Agregó que en el Día Internacional del Agua hay que defender que "los ríos trasladen el agua el mar, siempre ha sido así" y esto supone "respetar el ciclo integral del agua y por tanto las cuencas hidrográficas", algo que implica manifestar un "no a los trasvases" que "alteran la cuenca", un "grave asunto que tambien es rechazado por la Unión Europea".
Por su parte, Galochino destacó el carácter lúdico y deportivo de esta carrera para "defender nuestros ríos y una nueva cultura del agua", así como para mostrar el rechazo al trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional.
PREMIO A COAGRET
La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) recibió ayer el primer premio de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de reciente creación y formada por técnicos, científicos y profesores universitarios.
El secretario de COAGRET, Rafael Alcubierre, explicó que con este galardón "la Fundación reconoce la labor realizada en los últimos años en todo el territorio por la Coordinadora para implantar una nueva cultura del agua" necesaria porque la "política de embalses y trasvases está totalmente obsoleta".
"No hay lugar ya para actuaciones como el trasvase del Ebro o el recrecimiento del embalse de Yesa", obras hidráulicas que calificó como "una verdadera aberración hidráulica". El premio ha consistido en una dotación económica de 3.000 euros y un escultura.


 
 
   




Agencia de noticias Europa Press - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)