REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 13:39
Europa Press Pág.   Lunes, 22/03/2004

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- El consumo medio de agua en los hogares de Logroño creció el año pasado un 4,53 por ciento y el industrial, un 10,6 
 
     
     
 

[4641 Caracteres]
> El consumo medio de agua en los hogares de Logroño creció durante el año pasado un 4,53 por ciento, hasta alcanzar los 92,37 metros cúbicos al semestre -frente a los 88,37 de 2002-, mientras que el consumo no doméstico subió en un 10,63 por ciento, con 181,20 metros cúbicos.
La concejala de Medio Ambiente, Concepción Bravo, dio hoy a conocer la Memoria 2003 del Servicio Municipal de Aguas, que refleja, entre otros datos, una subida de los ingresos por abastecimiento de casi un 11 por ciento, que suponen 4,23 millones de euros. El precio del metro cúbico está en la ciudad en 0,7 euros, "uno de los más baratos del entorno".
Bravo afirmó que el Servicio "está perfectamente estructurado y organizado tanto en medios humanos como en infraestructuras" y aseguró que, a lo largo del año pasado, "no se han llevado a cabo grandes obras, pero sí multitud de pequeñas actuaciones que han permitido muy buenas condiciones de calidad del agua en la ciudad, así como cantidad suficiente para el suministro".
Resaltó los picos de consumo que se produjeron en los meses de verano, que registraron una fuerte ola de calor, pero que se vieron compensados por un buen año hidrológico "que ha dejado un balance claramente excedente" en las reservas. También apuntó la edil el funcionamiento "en su primer año completo" de la línea de fangos, y la "buena gestión" de la ETAP que ha permitido una rebaja del volumen necesario de agua captada.
Señaló que, desde Logroño, ahora mismo se surte de agua a los municipios de Lardero y, desde mayo pasado, a Villamediana, con un total de 2,64 hectómetros cúbicos suministrados. A lo largo de este año, se prevé también comenzar con el suministro de agua al municipio de Alberite.
Bravo destacó, como grandes obras que se han iniciado en el año 2003, la renovación del abastecimiento y saneamiento del Polígono de Cantabria, que cuenta con un 50 por ciento de Fondos europeos FEDER; y la tercera tubería de Logroño, en este caso con un 80 por ciento de su financiación procedente de Europa, a través de Fondos de Cohesión.
Además de estas dos grandes infraestructuras, indicó la realización de pequeñas obras de renovación en toda la ciudad, así como la construcción de redes para las zonas de nueva expansión. En total, en redes de abastecimiento se han sustituido 3,8 kilómetros y se han hecho 21,7 kilómetros nuevos; en saneamiento, se sustituyeron 1,8 kilómetros de redes y se construyeron 8,5 kilómetros nuevos.
Bravo destacó, asimismo, la puesta en marcha de nuevos sistemas, como el de detección de fugas "que han permitido rebajar las pérdidas en la red y, por consiguiente, un ahorro en el agua y también un ahorro económico", y del sistema de telecontrol "que da una lectura actualizada de la red y su funcionamiento.
ANALISIS.
La adecuación a las normativas europeas de la calidad del agua, desarrollada a través de un Real Decreto ha conllevado el incremento de los controles, para lo que se firmó un convenio con el Colegio de Farmecéuticos "que han llevado a incrementar todos los análisis que se realizan".
Se llevan a cabo dos tipos de análisis: en la propia ETAP, donde se hicieron el año pasado una media de 1.076 controles diarios, 106 semanales y 60 mensuales; y los realizados en el Colegio de Farmacéuticos, con 952 controles al día y 82 a la semana. Así, "el agua de Logroño cumple holgadamente los parámetros de calidad exigidos en Europa".
En la Memoria se introducen otros datos, como el agua captada, que, en el año pasado, fue de 20,73 hectómetros cúbicos, un 4,07 por ciento más; el agua suministrada, que creción un 1,99 por ciento, hasta los 16,94 hectómetros cúbicos o la dotación de litros por habitante al día, que asciende a 326,58, una cantidad "que se mantiene estable en los últimos años".
En cuanto a la facturación, además de los 4,2 millones por el agua potable, se ingresaron el año pasado algo más de 2 millones en concepto de saneamiento, un 9,8 por ciento más, mientras que bajaron los ingresos por generación de electricidad, un 3,30 por ciento menos, hasta llegar a los 229.000 euros.
En el número de lecturas, se realizaron unas 93.000, de las que casi 70.000 fueron directas y el resto, a través de boletines que se dejan en las casas cuando no se puede acceder a un domicilio y luego son cumplimentados por los ciudadanos.
Por último, en cuanto a la explotación de la red, se hicieron 212 acometidas, y, en el capítulo de vertidos, se pidieron 45 solicitudes de permiso para vertidos asimilables a domésticos y 49 permisos de vertidos de otro tipo.