NACIONAL
AGT Recepción: 15:11
Europa Press Pág.   Lunes, 22/03/2004

Autor:
 
       
 
La Fundación Canal de Isabel II inaugura 'Agua a escena', un recorrido por la presencia de ésta en las artes escénicas 
 
     
     
 

[2918 Caracteres]
> Hoy, Día Mundial del Agua, la Fundación Canal de Isabel II inaugura la exposición 'Agua a escena', "un singular e interdisciplinar periplo por la presencia acuática en todas las artes escénicas: el teatro, la danza, la ópera o el cine", según explicó el comisario de la muestra Ángel Martínez Roger. "Un espectáculo en sí mismo que cuenta con un gran montaje de carácter escenográfico en el que los protagonistas son la luz y el color", destacó.
Según explicó Roger, desde que se iniciara el gran espectáculo latino por excelencia de las 'naumaquias', "el espectáculo de agua más grandioso de la antigüedad", según el poeta Marcial consistente en las batallas de barcos simuladas en plazas y escenarios, "el agua ha formado parte de la evolución y el desarrollo del teatro, de la ópera o del circo".
Así, subrayó que también el cine "ha utilizado el agua como elemento escénico en innumerables ocasiones, y muchas veces la ha convertido en su protagonista, con títulos como 'Escuela de Sirenas', 'Rebelión a Bordo', '20.000 leguas de viaje submarino' o 'Titanic".
La muestra, según explicó, recoge todos esos ejemplos y otros, como las nuevas versiones sobre antiguos modelos de representación escénica con agua como el espectáculo del grupo 'La Fura dels Baus' para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
EL AGUA, METÁFORA CONSTANTE DE INSPIRACIÓN
La muestra, dividida en seis bloques que permiten una lectura trasversal, recorre también la forma en la que la ópera y el teatro, por ejemplo, "ha reinventado los modos de escenificación del agua", con la utilización de todo tipo de trucos y tretas teatrales para simular el agua o el mar en los escenarios.
Según explicó Roger, "el ingenio de los escenógrafos permitió reproducir dentro de la caja teatral el movimiento de las embarcaciones, las olas, o las cascadas" y esta exposición muestra algunas de las máquinas, cada vez más perfeccionadas, que han posibilitado esos efectos náuticos, atmosféricos o marinos a lo largo de la historia de las artes escénicas.
Uno de estos seis bloques titulado 'El mar representado', muestra, según señaló el coordinador de contenidos de la muestra, Asier Mensuro, "las diversas maneras en las que mares y océanos han sido recreados, sublimados e idelizados en teatro y cine": Desde decorados pintados a máquinas simuladoras de efectos marinos, o las modernas piscinas cinematográficas utilizadas para emular rodajes subacuáticos y otras figuraciones.
La muestra, además de llamar la atención sobre los principales problemas que afectan al agua potable y a su suministro y concienciar a la población sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos, pretende "constatar que el agua ha sido y es metáfora y constante inspiración para la creación en todas las artes del espectáculo", según su comisario.