NACIONAL
AGT Recepción: 20:42
Europa Press Pág.   Miercoles, 22/01/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Bruselas muestra 'preocupaciones por la coherencia del PHN respecto a la legislación europea medioambiental' 
 
     
     
 

[7225 Caracteres]
El jefe de Unidad de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, afirmó hoy que el Ejecutivo comunitario tiene "preocupaciones por la coherencia" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) respecto a la legislación europea medioambiental.
Murphy, que participó en una sesión dedicada al PHN ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, afirmó que todavía hay "preocupaciones con la coherencia del Plan respecto a ciertas partes de la legislación medioambiental", por lo que deberá mantenerse un "diálogo abierto" con las autoridades españolas.
"Nuestro papel", recordó, es que dicho proyecto "respete, en su concepción y ejecución, la legislación de la UE, en especial la Directiva de Habitats, Aves, Evaluación de impacto medioambiental, y la Directiva Marco del Agua".
En declaraciones tras su comparecencia, el responsable europeo expuso una exhaustiva lista de temas en los que podrían existir conflicto, aunque dijo dudar mucho que la Comisión vaya a emitir un dictamen positivo o negativo sobre todo el Plan, por lo que será "paso por paso" y "caso por caso".
El Ejecutivo, dijo, enviará por tanto una lista de consideraciones a las autoridades españolas una vez aclare todos los puntos necesarios. "Nosotros podemos insistir sobre nuestras exigencias, deseos y necesidades en relación con la concepción y la puesta en marcha del Plan", a la espera de que el Gobierno tome nota y modifique los proyectos para adecuarlos a la legislación comunitaria.
"El Plan Hidrológico hoy no es el mismo que era hace 18 meses, por lo que ha habido una evolución", manifestó. Murphy, que consideró que el intercambio de cartas entre Madrid y Bruselas "no puede seguir para siempre", puso como ejemplo que el Gobierno modificó el trazado de las canalizaciones para evitar afectar a 16 puntos de la Red de espacios protegidos Natura 2000, que al final han quedado en cuatro.
Además, citó el hecho de que tras una serie de informaciones sobre la cantidad de campos de goles que habían sido planificado, las autoridades españolas han prohibido el uso del agua trasvasada para esos fines.
DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL
De este modo, deseó que se mantenga la discusión y haya una "evolución y mejoras" en el PHN. No obstante, planteó que queda por ver si tras exponer sus preocupaciones "las autoridades españolas consideran que, a pesar de nuestras opinión, siguen adelante".
En este caso, opinó que la Comisión podría iniciar un procedimiento e ir finalmente si es el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Tienen el derecho de hacerlo (seguir adelante a pesar de las objeciones) porque no hemos lanzado un procedimiento de infracción, ya que ahora estamos intercambiando información", destacó.
PROBLEMAS El responsable del Ejecutivo comunitario declaró que una de las mayores "preocupaciones" se centra en la calidad del agua y la conservación del Delta del Ebro. "El problema del Delta no es la falta de agua, el problema principal es que el volumen de sedimentación se ha reducido un 95 por ciento en los últimos 15-20 años, lo que quiere decir que la acumulación que sigue en el Delta (...) no es suficiente", opinó este experto.
"Si no hacemos nada hoy, e incluso si no hacemos el transvase, de aquí a 50-60 años no habrá Delta. No es la cantidad de agua la cuestión principal, sino que hay un problema de calidad del agua en el río y en el Delta. Si no se gestiona bien en el futuro podría ser un problema, pero es toda una serie de cuestiones que se tienen en cuenta", declaró. "Esta es una cuestión capital y principal para nosotros", dijo.
En este sentido, Murphy subrayó que las lagunas y marismas de esta zona de España es única en el mundo gracias a una "mezcla muy sensible" de agua dulce y de mar, lo que permite que las especies sean tan ricas y abundantes. Explicó que "la razón por la que el Delta existe" es el millón de litros de agua dulce para regar los arrozales que se utilizan, unidos sutilmente con el ecosistema, por lo que "hay que proteger esa característica del Delta".
"Hay un problema de que el Delta perviva, pero también respecto al río principal", indicó, explicando que existe, por ejemplo, una ostra autóctona que vive sólo en el último tramo del Ebro. "Hay que asegurarse que queda suficiente agua en el río, sobre todo en verano y en periodos de menores precipitaciones", dijo Murphy.
El responsable comunitario consideró, además, que el transvase requiere canalizaciones y acueductos para atravesar 1.000 kilómetros de territorio y "la construcción de esas canalizaciones va a tener un impacto sobre el paisaje, los hábitats y las especies". "Hay que asegurarse que las transferencias de agua y estos trabajos enormes para que no haya daños sobre los hábitats, pero también hay que vigilar la calidad del agua trasvasada no plantee problemas ecológicos en las zonas receptoras", indicó.
REGISTRO DE REGANTES
El responsable de la Comisión Europea reclamó, además, la necesidad de un "inventario" de usuarios legales del agua, con el fin de que se pueda hacer un control exhaustivo del uso de la misma. Según explicó, actualmente en España hay varios tipos de usuarios de agua: los que tienen derechos históricos, los que explotan la tierra desde hace algunos años aunque no sea totalmente oficial y los que ocupan zonas oficiales.
"La situación del inventario de los que tienen verdaderamente derecho a la utilización del agua es muy débil y, en mi opinión, no está nada clara", opinó. "Si el punto de partida es que no podemos utilizar el agua trasvasada para ampliar la superficie de regadíos, hay que definir primero la situación de partida", dijo, a lo que reclamó una clarificación de "la situación legal ahora, porque la gente que pretende tener los derechos históricos pero que no explota tierras ahora, cuando llegue el agua va a pedir sus derechos y van a volver a explotar tierras" ahora no roturadas.
"La gente dice que no hay explotaciones ilegales, pero el problema es que hay incertidumbre jurídica respecto a lo que es exactamente legal"; el sistema actual, dijo, es "imposible de controlar". AFECTACIÓN DE ARAGON
Preguntado por la aseveración del secretario general de Aguas, Pasqual Fernández, de que la afectación del río antes del kilómetro 18 "será nula", Murphy explicó que "es cierto que sólo hay un punto de retirada de agua, pero para poder gestionar correctamente ese trasvase es preciso que a lo largo del río haya sistemas de presas".
"Si en invierno hay excesivas precipitaciones y se almacenan en las montañas -para dejarlas caer a lo largo del año--- los recursos disponibles para la cuenca serán los mismos, pero para asegurar que hay suficiente agua en el punto 18 lo que está planificado son presas en los Pirineos", explicó. "No tengo planes específicos, pero creo que es previsible que si ponemos una presa en un valle de los Pirineos habrá gente que será afectada", dijo el responsable de la Comisión.
Para cada proyecto, presa debe haber una evaluación de impacto y los españoles se han comprometido hacer una evaluación del trasvase del Ebro en sí. "Tomarlo en su conjunto y no hacerlo proyecto por proyecto y hacer una evaluación de impacto en su conjunto".