|
[1488 Caracteres]
El 25 por ciento de la población de El Salvador no tiene acceso a agua potable, según Intervida. Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana sábado, la organización alerta que esa escasez se traduce en falta de alimentos y en una alta tasa de desnustrición.
La escasez de agua habitual --El Salvador es el país con más baja disponibilidad de agua en Centroamérica-- se ha agravado con los frecuentes periodos de sequía que ha sufrido en la última década. Según el Ministerio de Medio Ambiente del país, el 80 por ciento de las tierras de cultivo de El Salvador están afectadas por la erosión.
Esta situación ha llevado al Programa Mundial de Alimentos de
Naciones Unidas (PMA) a lanzar la voz de alarma ante el riesgo de
inseguridad alimentaria que se cierne sobre 40.000 familias.
La Fundación Intervida trabaja en el Departamento de la Libertad
en El Salvador para promover el uso racional del agua, la utilización de sistemas alternativos de riego y la actuación sostenible en el medio ambiente, tratando de erradicar la pobreza a partir de un mayor acceso y una gestión adecuada del agua.
En la actualidad, esta ONG trabaja con cerca de 200 campesinos y
productores de siete comunidades salvadoreñas diferentes en programas de autogestión para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y el mantenimiento de las reservas acuíferas. Estas acciones se ampliarán a 87 comunidades que beneficiarán a 1.200 campesinos más en los próximos años.
|
|