REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 13:32
Europa Press Pág.   Jueves, 20/02/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- La Generalitat detecta la presencia de nutrias en las cuencas del Llobregat y el Ebro, tras 30 años de su desaparición 
 
     
     
 

[1240 Caracteres]
La conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha detectado la presencia de nutrias en algunos tramos de las cuencas de los ríos Llobregat y Ebro, 30 años después de que la industrialización de estas zonas comportara su desaparición por la baja calidad de las aguas.
En el caso de la cuenca del Llobregat, se han avistado ejemplares en el mismo río, así como en el Cardener, en el Calders y en las rieras Gavarressa y de Merlès. Los animales, menos de una decena, podrían provenir de la cuenca del Segre o de los que se reintrodujeron en las cuenca del Fluvià que, posteriormente, pasaron a la del Ter. La Generalitat calcula que estos ejemplares podrían extenderse al Berguedà.
Respecto a la cuenca del Ebro, las nutrias se encuentran desde los alrededores de Xerta hasta la confluencia del Segre y el Cinca, y algunos ejemplares han comenzado a volver hacia la comarca del Priorat.
La conselleria aprobó a principios de mes el programa de conservación de la nutria y, actualmente, elabora un proyecto para reintroducir a esta especie, que actúa de indicador de la calidad del agua de los ríos, en las comarcas del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Oriental, el Barcelonès y el Alt Camp en los próximos cinco o 10 años.