REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 15:25
Europa Press Pág.   Lunes, 20/01/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El presidente de la CHE asegura que 'no existen razones objetivas' para bajar la cota el Embalse de Yesa 
 
     
     
 

[5867 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, aseguró hoy que "no existen razones objetivas" para bajar la cota el Embalse de Yesa.
Lacasa hizo estas declaraciones en rueda de prensa para informar sobre los últimos acuerdos del Consejo de Administración de la sociedad pública Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA) con relación al plan de abastecimiento de agua a Zaragoza y días después de que el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, apostase por el recrecimiento hasta una cota intermedia.
En este sentido, apuntó que "en el año 92 se alcanzó un acuerdo en las Cortes de Aragón en relación a esa obra" que, incluida en el Pacto del agua "contemplaba la cota que se está ejecutando y un volumen de algo más de 1.500 hectómetros cúbicos".
Esos datos "estaban basados en los estudios de la CHE", aseguró Lacasa, que añadió que "en el 93 fue redactado el proyecto de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa".
En febrero de 1996 se aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, con el que "se asumía el Pacto del Agua, así como el embalse de Yesa con su cota máxima y un tema muy claro: en ese momento se inundaba Sigüés" continuó el presidente de la CHE.
Lacasa también recordó que el presidente del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró a favor de la cota intermedia, por lo que se planteó si "es que no se quiere que el agua del Pirineo venga a Zaragoza".
"No estamos encontrando apoyos para llevar a cabo esta obra de regulación" y a la vista de esto "tengo muy claro por qué no han querido que se reuniera la Comisión de Seguimiento del Agua que solicitó el Secretario de Estado para abril de 2002", apuntó el presidente de la CHE.
A esto agregó que "no veo voluntad para llevar a cabo estas obras" sino más bien "una idea de paralización de las obras del recrecimiento de Yesa", especialmente "por parte del presidente Iglesias".
Finalmente, dijo que esa falta de apoyo se refleja en otros aspectos como que "en estos momentos hay una solicitud de paralización de la obra por parte del Ayuntamiento de Jaca", en relación a la cual la CHE ya ha mantenido reuniones con los abogados del Estado para "presentar nuestra defensa de la obra".
CONTRADICCIONES
"Estoy totalmente despistado porque por una parte me piden en Ejea que hagamos el recrecimiento máximo, en Jaca que paralice las obras y por otra parte sale el propio presidente diciendo que ni una cosa ni la otra, sino una cota intermedia" siendo que "todos son del mismo partido", concluyó Lacasa.
Finalmente, defendió la "necesidad" de la obra de Yesa y que "no podemos renunciar a tener una reserva de agua para garantizar las demandas" porque "el agua que no almacenemos en Yesa se verterá en Tortosa y no se podrá utilizar cuando se necesite, como ha sucedido en esta campaña".
Además, "ahora no existe ninguna razón objetiva para bajar la cota del embalse", por lo que "a pesar de las dificultades se seguirá con la construcción en los términos que recoge el proyecto adjudicado".
La CHE también está pendiente de recibir la autorización por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas sobre la información pública de la propuesta de los "muros" que permitirían salvar a Sigüés de ser inundado. RITMO DE LAS OBRAS
Por otro lado, el presidente de la CHE aseguró que las obras del recrecimiento del embalse de Yesa "no han estado paralizadas en ningún momento" desde su inicio.
Lacasa indicó que "las obras no van al ritmo que nos gustaría", aunque al mismo tiempo realizó un repaso por cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora.
De este modo, apuntó "se comenzó por la deforestación, se ha construido el camino de acceso al vertedero en la margen izquierda; se han analizado las distintas graveras de las que se sacarán los áridos para la construcción de la presa; y se ha redactado el proyecto modificado de la variante de carretera a su paso por Yesa a requerimiento del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Yesa".
Además, continuó "se ha fijado la cantera de la que se sacarán los áridos una vez obtenidas las muestras y se ha solicitado la prevalencia de la obra de interés general frente a la utilidad pública" en relación a la ubicación de la cantera en el término municipal de Sigüés.
Finalmente, se han tenido reuniones en relación al camino de Santiago y se están redactando los proyectos de restitución que están incluidos en el proyecto principal, a lo que se añade que en estos momentos "se ha iniciado la variante de carretera de la N-240 y se va instalar la planta de selección de áridos". De este modo, "una vez desviado el tráfico por la nueva carretera se iniciará la excavación para el cuerpo de presa".
TRÁMITES
Sin embargo, señaló Lacasa, se están encontrando "dificultades" para llevar a cabo esta obra de regulación, y se refirió de forma específica a la lentitud en los trámites, que suponen que en estos momentos las obras lleven "en torno a seis u ocho meses de retraso".
El presidente de la CHE hizo un repaso por estos trámites y señaló que "en marzo de 2001 solicitamos la autorización para la deforestación de los terrenos afectados por la presa a la Comunidad Foral de Navarra, que no se concedió hasta abril".
Ese mismo mes se pidió la autorización al Gobierno de Aragón para talar árboles para construir el camino de la margen izquierda. El permiso se recibió en septiembre, aunque en octubre llegó una autorización que anulaba la de septiembre en relación al camino de la margen izquierda y finalmente "sólo nos autorizaban 7 de los 19 kilómetros previstos del camino al vertedero".
En cuanto a la prevalencia de la zona de interés general frente al monte de utilidad pública que plantearon en relación a la gravera de Sigüés, se hizo efectivo en diciembre de 2002, tras casi un año.