REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:59
Europa Press Pág.   Martes, 18/02/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- La Diputación de Córdoba y la Junta colaborarán para cumplir la normativa de la UE sobre depuración de aguas en 2005 
 
     
     
 

[1910 Caracteres]
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), afirmó hoy que la institución provincial y la Junta de Andalucía colaborarán de cara a cumplir la normativa de la Unión Europea que obliga a todos los municipios a depurar sus aguas residuales en el año 2005.
En el transcurso de una visita institucional a Hornachuelos (Córdoba), Pulido informó a los periodistas de la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes de la provincia cordobesa, a la que se sumó el Secretario General de Aguas de la Junta de Andalucía, en la que se trató la puesta en marcha de un plan de colaboración institucional para hacer posible el cumplimiento de la premisa comunitaria.
Francisco Pulido señaló que "2005 es una referencia para ultimar la depuración de aguas, por lo que, junto a la necesidad de que el desarrollo económico y social vaya acompañado de un desarrollo medioambiental, invita a que la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Diputación de Córdoba colaboren".
El presidente de la institución provincial cordobesa se refirió a la puesta en marcha de un acuerdo marco entre la Diputación y la Junta en este sentido, en el que se incluye "una propuesta de colaboración con los ayuntamientos".
En esta línea, anunció la "iniciativa pionera" de poner en marcha un plan provincial de depuración de aguas para afrontrar el tema desde una óptica provincial".
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (Emproacsa), que depende de la Diputación de Córdoba, ha preparado un proyecto para desarrollar esta actuación, que podría tener un costo de unos 90 millones de euros.
En la actualidad, el servicio supramunicipal de agua, que gestiona Emproacsa, abastece en la red de alta a unas 350.000 personas de sesenta pueblos y dos entidades locales autónomas, mientras que el ciclo integral del agua se desarrolla en 34 pueblos y dos entidades locales, alcanzando las 120.000 personas.