REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 16:57
Europa Press Pág.   Lunes, 15/12/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Bruselas podría anunciar mañana su decisión final sobre el trasvase Júcar-Vinalopó 
 
     
     
 

[4998 Caracteres]
p> El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, podría anunciar mañana su decisión final sobre el trasvase Júcar-Vinalopó durante su intervención en el Parlamento Europeo, en la que expondrá junto a su colega de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, el procedimiento que seguirá el Ejecutivo comunitario para aprobar o rechazar la financiación comunitaria al Plan Hidrológico Nacional (PHN). La comparecencia de ambos responsables europeos será en la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
El portavoz de Barnier, Pierre-Jérome Henin, señaló a Europa Press que el comisario se limitará a exponer a los eurodiputados "la mecánica de cofinanciación" dentro de Bruselas para aceptar o no proyectos de una envergadura como la del PHN.
Por ello, "no dará su opinión" sobre el PHN en su conjunto ni sobre los proyectos que va incluidos en él, salvo en el caso del trasvase Júcar-Vinalopó. La oficina de Wallstrom remitió la semana pasada a Barnier su opinión favorable a este proyecto, lo que abrió la puerta a una cofinanciación europea por parte de la Unión.
El departamento de Barnier ha evaluado desde entonces la petición que remitieron las autoridades españolas y se prevé que autorice la financiación con cargos a los fondos comunitarios, aunque organizaciones ecologistas y las partes afectadas por esta decisión han enviado cientos de cartas y faxes al comisario en los últimos días en las que le piden que rechace la propuesta española.
Henin dejó claro que el motivo de la intervención de Barnier es poder explicar el procedimiento de análisis del PHN en su conjunto, pero que estaría abierto a dar ya su opinión sobre el trasvase Júcar-Vinalopó si algún eurodiputado se lo pide.
Wallstrom apoyó a primeros de diciembre las tesis del Gobierno español de que el trasvase Júcar-Vinalopó no se servirá del agua proveniente del río Ebro, si finalmente se lleva a cabo el proyecto del trasvase de este río a las cuencas del Júcar y Segura.
DICTAMEN FAVORABLE.
El departamento de la comisaria de Medio Ambiente aprobó un dictamen medioambiental favorable a las reclamaciones españolas, en el que se deja claro que no hay motivos de preocupación para que este trasvase se beneficie de los recursos hídricos del Ebro.
El Gobierno español entregó en octubre de 2002 a Bruselas la información correspondiente a este trasvase incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pidió una subvención de 80,121 millones de euros, a cargo de los fondos europeos para el desarrollo. De confirmarse el visto bueno de Barnier, el Ejecutivo comunitario respaldará por primera vez uno de los trasvases del PHN español.
El punto más controvertido sigue siendo la conducción de agua del Ebro a las cuencas del Júcar y Segura. La portavoz de Wallstrom, Ewa Hedlund, indicó hoy en rueda de prensa que la comisaria "expondrá la situación sobre los proyectos del total del PHN, pero sobre todo, del trasvase del Ebro". Su intervención está prevista para las 17:30 horas de mañana martes.
INTERROGANTES.
Su departamento planteó recientemente al Ejecutivo de José María Aznar una serie de interrogantes sobre el Plan como el índice del caudal mínimo, las predicciones sobre demanda de agua en la cuenca del Ebro o el impacto en la vegetación y especies como el mejillón de agua dulce, que se encuentra en el delta del río, por ejemplo.
El jefe de la Unidad de Agua de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expuso sus conclusiones sobre la reunión técnica de los pasados 16 y 17 de octubre en Bruselas entre las partes que se manifestaron a favor o en contra del PHN.
En concreto, cuestionó la predicción del caudal de río previsto por Madrid y, en especial, la serie de tiempo que se ha utilizado como base para calcular el caudal en el Bajo Ebro. Murphy reconoció que es "difícil" determinar un período concreto, debido al impacto del hombre con la irrigación y la construcción de presas.
Respecto al cambio climático, recordó que España ha calculado una reducción del 10 por ciento en las precipitaciones globales, en línea con las proyecciones internacionales para Europea en los próximos 15 ó 20 años.
"Pensamos que sería útil que el Ministerio también tuviera en cuenta que si va a haber un aumento de las temperaturas en esta zona, entonces habrá una mayor utilización del agua. Cuanto más calor hace, más agua se utiliza para irrigación, agricultura, y consumidores privados. Creemos que sería necesario un esfuerzo para cuantificar el impacto de estos efectos del cambio climático", reclamó.
A continuación, se centró en la cuestión de cuánto caudal se necesita para proteger el río y el delta del Ebro. El responsable comunitario reconoció que es una cuestión "extremadamente compleja", pero dejó claro que no es suficiente como establecer un nivel mínimo de caudal. España lo cifró en 100 metros cúbicos por segundo.