REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 14:34
Europa Press Pág.   Lunes, 15/03/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Sevilla .- Ecologistas en Acción pide al nuevo Gobierno central que abandone el proyecto de Melonares 
 
     
     
 

[4633 Caracteres]
> Ecologistas en Acción pedirá al nuevo Gobierno central fruto de la victoria del PSOE en las urnas que abandone el proyecto de construcción del pantano de Melonares por considerarlo "innecesario" además de evitar que se inunde "uno de los valles mejor conservados y de más valor ecológico de la Sierra Morena sevillana".
En declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de la organización conservacionista, José María Trillo, se mostró confiado en que con un nuevo Ejecutivo "se avance hacia una nueva cultura del agua" y que no se construyan infraestructuras si no son imprescindibles.
Mantiene que las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento "son similares" al agua que puede proporcionar Melonares, por lo que instó a que las inversiones destinadas al pantano se destinen a paliar las pérdidas del suministro urbano y también a implantar una nueva cultura del agua por la que se ahorren recursos.
"El Gobierno debe replantearse la necesidad de financiar las conducciones de Melonares y también seguir adelante con el proyecto", que aún se encuentra en su estadio inicial, añadiendo que "el valle todavía se puede sarlvar".
En su opinión, una vez se construya Melonares se incrementarán las hectáreas de regadío en la provincia pese a que el argumento para construirlo era el abastecimiento humano. Frente a esto, pidió que se paralicen las obras y que se realice un estudio de la "demanda y consumo real de agua" en la provincia con el que se demostraría --según mantiene-- que el pantano no sería necesario.
ACUIFERO DE DOÑANA
De otro lado y también respecto a la política de aguas, el representante ecologista insistió en la necesidad de "actuar con urgencia" ante las extracciones ilegales que se realizan del acuífero 27, que nutre el Parque Nacional de Doñana.
En especial se refirió al caso de cuatro explotaciones agrícolas --arroceras-- en la zona conocida como Los Hatos, en el término municipal de Aznalcóllar y que se continúan haciendo tras años de denuncia.
En este sentido, indicó que en 1995 Ecologistas en Acción denunció el caso ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que inició expedientes y finalmente sancionó a los cuatro propietarios con multas de entre 600.000 y 960.000 euros, que nunca se llegó a ejecutar porque "debía ser aprobada por el Consejo de Ministros y durmió en el cajón de un funcionario hasta que hace dos meses se dio por prescrito".
En su opinión, abordar este problema de sobreexplotación del acuífero es "prioritario" e instó a que las administraciones "compren la licencia del agua que legalmente tienen concedida estas fincas y también las tierras y se las seque", señalando que debe darse una salida a esta situación porque "afecta al plan de regeneración hídrica Doñana 2005".
AZNALCOLLAR
Por otro lado, desde la organización conservacionista se exige la retirada del millón de toneladas de residuos de la corta minera de Aznalcóllar, procedentes tanto de la limpieza del vertido tóxico que afectó al río Guadiamar como de "residuos procedentes del Polo Químico de Huelva que se han ido almacenando allí dando lugar a un vertedero incontrolado de materiales tóxicos y peligrosos".
Trillo insistió en que se retiren estos residuos o bien para darle un tratamiento de inertización o almacenándolos en vertederos especializados. En este sentido, dijo que la Consejería en su día hizo un intento de que se distribuyeran entre el vertedero de Nerva (el Complejo Medioambiental de Andalucía) y los procesos de inertización sin que finalmente se abordara.
En su opinión, se ha llegado a esta situación debido a la "dejadez de funciones de las administraciones por la falta de políticas efectivas para el control de los residuos tóxicos". Reconoció que "todas las soluciones son costosas, pero los ciudadanos no podemos pagar con la salud la negligencia de las administraciones".
En este sentido, recordó que recientemente se produjeron lixiviados procedentes de unas escombreras en Aznalcóllar que fueron a parar al contraembalse del río Agrio y que "volvieron el agua azul sin que inicialmente se supiera a qué se debía", añadiendo que posteriormente "se supo que se habían depositado cenizas de pirita en la escombrera". "Hay que atajar esta situación y poner en marcha una política de gestión de residuos efectiva", aseveró.
Otras de las peticiones de los conservacionistas es la paralización del proyecto minero de Las Cruces, de la incineradora de MRD en el nuevo polígono industrial de Aznalcóllar.