REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:14
Europa Press Pág.   Miercoles, 15/01/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Jaén .- CHG afirma que Aguas Jaén debe asumir el coste de la contaminación como 'responsable de la potabilización' 
 
     
     
 

[3307 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consideró hoy que Aguas Jaén debe asumir el coste de la contaminación del embalse del Rumblar, que provocó la prohibición del consumo de agua en ocho municipios jiennenses durante una semana, al ser esta empresa la encargada de gestionar las aguas y, por tanto, "responsable de la potabilización"
En declaraciones a Europa Press, el comisario de Aguas de CHG, Agustín Argüelles, recordó que el órgano de cuenca "es el que otorga la concesión del agua y cobra un canon de regulación, pero ni negocia con ella ni la vende, por lo que la responsabilidad recae sobre la empresa concesionaria, que es quien negocia y obtiene beneficios del precio del agua, y quien la cobra al usuario por entregarla en condiciones de potabilidad".
Argüelles señaló que la reclamación de 152.000 euros a la CHG por parte del Consorcio del Rumblar está "totalmente fuera de lugar" y supone "la clásica huida hacia adelante" para que "nadie se acuerde de que ellos han descuidado su función de vigilancia de la calidad del agua". "Alegan que no va a pagarlo el usuario, pero quieren que lo pague el usuario de la Confederación. No entiendo esta filosofía de esta empresa, que cuando gana dinero gana, y cuando pierde quiere traspasarle los costes al primero que pasa", argumentó.
El comisario arguyó que "sólo puedo entender esta reclamación desde el prisma de la rentabilidad económica y de que cada cual tenga sus aspiraciones de que se le sanee su negocio", pero recalcó que el órgano de cuenca no se hará cargo de ella, "ya que establecería un precedente de algo inédito, como es el hecho de que una administración asuma una responsabilidad que no tiene, porque no ha contaminado y porque las competencias en materia de agricultura están transferidas" a la comunidad autónoma.
En este sentido, indicó que aunque la Consejería de Agricultura es la administración competente para velar por unas prácticas agrícolas adecuadas y respetuosas con el medio ambiente, fue CHG quien detectó la contaminación de la represa por concentración de plaguicidas ilegales. "No se sabe cuánto tiempo hubiera podido estar el usuario bebiendo el agua con la terbutilazina y la simazina si la CHG no lo hubiera detectado", dijo.
Sobre esa actuación de CHG, ironizó al afirmar que "como este mes no nos ha cuadrado bien el presupuesto, les vamos a pedir que nos paguen los gastillos derivados de ese control de aguas".
Argüelles insistió en que "ni ellos se creen que Confederación tenga nada de lo que responder" por la contaminación, por lo que aseguró que CHG no tiene ningún temor de que el asunto acabe en los tribunales. "Es legítimo, aunque no lógico, que el consorcio use los instrumentos jurídicos que tiene a su alcance, pero aquí no existe temor a esa posibilidad porque la justicia y la mayoría de las sentencias suelen decantarse por la carga de lógica".
Sobre la intención del Consorcio de El Rumblar de solicitar a la CHG ayuda para construir unas conducciones de agua que vayan de la estación depuradora de Zocueca hasta el embalse, el comisario dijo que "por supuesto estamos dispuestos a hablar para mejorar el servicio". "Si la CHG puede colaborar, lo hará encantada de la vida, porque su función es la de servir al interés general de la ciudadanía", señaló.