REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:26
Europa Press Pág.   Miercoles, 15/01/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El consejero de Medio Ambiente pide explicaciones al Ministerio sobre la carta de Bruselas que cuestiona el Plan 
 
     
     
 

[1938 Caracteres]
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, pedirá explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) sobre la carta remitida desde la Comisión Europea al Gobierno central el pasado mes de diciembre de 2002 en la que exponen "motivos de preocupación sobre el respeto a la legislación comunitaria que plantea el Plan Hidrológico Nacional" (PHN).
En un comunicado, el Ejecutivo autónomo señala que, aunque la Comisión Europea no se haya pronunciado formalmente, "está cuestionando la viabilidad del proyecto en el marco de la normativa comunitaria".
A juicio del Gobierno de Aragón, la comunicación de la Comisión, fechada el 19 de diciembre pasado y no conocida hasta ahora, "refuerza la tesis de rechazo al Plan desde un principio por el Ejecutivo autónomo y la sociedad aragonesa en su conjunto".
Para el consejero, el MIMAM ha actuado "de forma torticera" al no dar a conocer en su momento la comunicación de la Comisión "que cuestiona seriamente el proyecto de trasvase del Ebro, al tiempo que deja de actuar de acuerdo al interés general al no enviar la información solicitada a Bruselas".
Esta situación, en opinión de Boné, supone una "manipulación interesada" de cuestiones que atañen a todos los españoles por razones "partidistas y ajenas al buen hacer de un gobernante".
En la misiva, la Comisión Europea recuerda que ésta ha recibido un número importante de quejas, peticiones y preguntas en las que se cuestiona" si el Plan, y en particular el trasvase del Ebro, cumple con los requisitos de la política y la legislación ambiental europea vigente".
Así mismo, se afirma en la carta que la Comisión no ha tomado una posición formal sobre la conformidad de la ejecución del PHN con la legislación comunitaria, puesto que para ello necesita más información. En este sentido, la Comisión invita a las autoridades españolas a proporcionar información adicional específica al respecto.