REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 16:40
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 14/01/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- APAG pide la construcción de nueva presa en el río Sorbe para no hipotecar el desarrollo de las zonas deprimidas 
 
     
     
 

[3007 Caracteres]
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) respaldó hoy la construcción de una nueva presa en el Sorbe para no hipotecar el desarrollo de las zonas deprimidas y evitar así que se pierda caudal del río por no poder almacenarlo.
"Si las zonas en desarrollo de la provincia necesitan agua tenemos que proporcionarla, pero nunca a costa de las zonas deprimidas", apunta APAG, y considera que existen "soluciones para ambas demandas, siempre que se realice una presa en el río Sorbe".
APAG dio a conocer su opinión a consecuencia de las opciones que baraja la Administración regional a favor de trasvasar agua del embalse de Alcorlo a Beleña para garantizar el suministro a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
La Asociación apoya la construcción inmediata de una nueva presa en el río Sorbe, afirma el comunicado de la Asociación, en el que se puntualiza que "se deberían realizar ya los pertinentes estudios y ejecuciones de tipo medioambientales y de tramitación del proyecto, al objeto de evitar a medio plazo un desmantelamiento de las zonas rurales de la provincia de Guadalajara".
APAG señala que el Sorbe es el único río de la provincia que aporta una capacidad potencial de embalse de 160 hectómetros cúbicos al año, teniendo una capacidad real de embalse de 50 hectómetros en el pantano de Beleña, por lo que se pierden, río abajo, 110 hectómetros cúbicos. A consecuencia de ello, APAG recuerda que, en estos momentos, se está desembalsando agua de Beleña, pese a que hace un año hubo que realizar un trasvase por no tener este pantano capacidad de embalse.
CUESTIONADOS.
La Asociación Provincial de Agricultores señala que el pantano de Alcorlo tiene que abastecer los regadíos del Bornova, los de la Vega del Henares, las concesiones a lo largo del río y tiene que dejar caudal ecológico en el río. "Los nuevos regadíos en la provincia estarían cuestionados si se cogiera agua del pantano de Alcorlo", matiza.
APAG destaca también que, a fecha 10 de enero de 2003, no había agua suficiente en Alcorlo para cubrir las necesidades del año que son de 70 hectómetros cúbicos, después de tener un otoño-invierno muy lluvioso, y la capacidad del embalse, a 8 de enero, era de 64 hectómetros.
En cuanto al abastecimiento que proporciona Alcorlo a su comarca, caso de poblaciones como Jadraque, Espinosa de Henares, Miralrio, La Toba y Humanes, entre otras, APAG se muestra en contra de cuestionar su desarrollo a favor de otras zonas más industrializadas. "No podemos permitirnos en la provincia de Guadalajara que se cuestione el desarrollo de zonas deprimidas a favor de otras con más futuro cercanas al Corredor del Henares", añade.
Además, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara argumenta la conveniencia de construir una nueva presa en el Sorbe para poder así aprovechar el caudal del río y dado que la calidad del agua que almacena Beleña es mejor, tanto química como sensorialmente, que la del pantano de Alcorlo.