NACIONAL
AGT Recepción: 18:36
Europa press Pág.   Martes, 13/04/2004

Autor:
 
       
 
UE .- Los Verdes piden a Bruselas que investigue la legalidad de la presa de Mularroya (Zaragoza) 
 
     
     
 

[3364 Caracteres]
> El grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento europeo han pedido a la Comisión Europea que investigue la compatibilidad del proyecto de presa en Mularroya, en Zaragoza, con el Derecho medioambiental comunitario.
A través de una pregunta parlamentaria, el europarlamentario verde Reinhold Messner señala que el proyecto de derivación y conducción de trasvase, fue encargado a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. y aprobado definitivamente el 3 de diciembre de 2003 por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, tras una declaración de impacto ambiental positiva.
Sin embargo, el proyecto de la presa de Mularroya y trasvase del río Jalón (provincia de Zaragoza) afecta dos enclaves naturales de gran importancia: Mularroya y las "Hoces del río Jalón".
"Geológicamente es una zona de gran interés, donde, como resultado de una intensa actividad tectónica, afloran materiales y formaciones muy diversos. En los barrancos están presentes también raros quirópteros y aves como el águila culebrera, el águila perdicera, el águila real y el buitre", señalan los Verdes.
Por otra parte, destacan que el tramo final del Río Grío, paraje en el cual se pretende crear el embalse de Mularroya, pese a encontrarse dentro de los límites territoriales de una zona sensible para las aves fue excluido de la delimitación territorial de Zona de Especial Protección para las Aves «Desfiladeros del Río Jalón» .
Además, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, aprobada por la Secretaría General de Medio Ambiente el 25 de noviembre de 2003, "adolece de importantes deficiencias y omisiones".
Así, Messner señala que no efectúa una fijación del caudal ecológico que debe respetarse en el Río Jalón en el territorio comprendido por la referida ZEPA, ni determina con ex actitud la totalidad de afecciones a la misma que conlleva el Proyecto, en especial en lo referente a las zonas regables desde el embalse de Mularroya y las infraestructuras requeridas para efectuar dichos riegos, que ineludiblemente deberán modificar sustancialmente el hábitat protegido.
Tampoco hace referencia alguna a la afección que la variación del trazado del oleoducto Rota-Zaragoza va a suponer en el territorio protegido por las Directivas Aves y Hábitats.
A su juicio, prevé además medidas correctoras "manifiestamente insuficientes, muchas de las cuales ni siquiera están definidas en los términos mínimamente exigibles, creando de facto una patente desprotección medioambiental".
"Queremos que la Comisión europea tome en serio nuestras preocupaciones por el entorno natural. Estamos convencidos de que se ha excluido el tramo final del río Grío de la zona ZEPA adyacente sin razones científicas suficientes, simplemente para facilitar el procedimiento de aprobación del proyecto", declaró Messner.
"Además hay que ser coherente con una nueva política sostenible del agua. En este sentido, no se puede estar en contra de los trasvases interautonómicos como el trasvase del Ebro y no preocuparse de las afecciones medioambientales de un trasvase autonómico. La Directiva Marco del Agua vale también para un pequeño río como el Jalón. Hay que replantearse la política hidrológica desde la perspectiva de la sostenibilidad también al interior de Aragón", concluyó.