INTERNACIONAL
AGT Recepción: 14:18
Europa Press Pág.   Jueves, 13/03/2003

Autor:
 
       
 
Ciencia .- Tres intensas sequías pudieron afectar notablemente al colapso de la civilización maya 
 
     
     
 

[1768 Caracteres]
Un largo periodo de clima seco, caracterizado por tres sequías intensas, probablemente desempeñó un rol importante en el colapso de la civilización maya, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Miami, la Universidad de Princeton y la Woods Hole Oceanographic Institution (Estados Unidos), además del centro de investigación geológica Geoforschungszentrum de Potsdam (Alemania).
Los investigadores, que dan a conocer sus conclusiones en la última edición de la revista 'Science', explican que los mayas, al vivir en un desierto estacional y depender de un ciclo de lluvias no muy constante, desarrollaron una variedad de reservas, canales y otros sistemas para obtener y almacenar el agua de lluvia.
Hasta ahora, los registros climáticos de este periodo no han sido lo bastante precisos como para comprobar la relación entre la sequía y el misterioso declive de la civilización Mmaya durante los siglos IX y X, según los autores del presente trabajo.
Analizando una capa de sedimentos de la Base Cariaco, al norte de Venezuela, los autores del presente trabajo identificaron variaciones anuales en los niveles de titanio, lo que refleja la cantidad de lluvia caída cada año.
Los investigadores identificaron tres periodos de sequía, cada uno de una duración de una década o menos, que se dieron alrededor de los años 810, 860 y 910, correspondientes a las tres fases del colapso Maya al que parecen apuntar las evidencias arqueológicas. Los resultados indican también que una tendencia a la sequía más sutil, pero también de larga duración, se mantuvo durante el colapso. Las tres sequías en concreto pueden haber constituido la causa que llevó a la sociedad Maya más allá de sus límites, según los autores del estudio.